Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

16 de Octubre de 2006.

Foto: NASADespués del exitoso cambio de puerto de atraque de su cápsula Soyuz, los miembros de la expedición de larga duración número 14 de la estación espacial internacional han vuelto a sus experimentos científicos y al mantenimiento rutinario del complejo.

También han encontrado tiempo para celebrar los primeros 100 días en órbita de uno de sus componentes, el alemán Thomas Reiter, quien llegó a la ISS a bordo del transbordador Discovery, en julio. Reiter regresará a la Tierra precisamente en el mismo vehículo, en diciembre, cuando éste traiga al miembro sustituto, Suni Williams.

El cambio de puerto de atraque de la cosmonave Soyuz TMA-9 se desarrolló perfectamente. Pendientes de la llegada de una nueva nave de carga Progress, los astronautas de la estación espacial internacional entraron en su cápsula y abandonaron el puerto de acoplamiento trasero del módulo Zvezda a las 19:14 UTC del 10 de octubre. Maniobrado por Mikhail Tyurin, el vehículo retrocedió un poco, para maniobrar después en dirección a su puerto de destino, aquel que está orientado hacia la Tierra, en el módulo Zarya. La unión se produjo a las 19:34 UTC. Un par de horas más tarde, revisada su estanqueidad, los tres astronautas de la expedición número 14 abrían otra vez la escotilla y penetraban en el interior del complejo orbital.

Este había sido colocado en una configuración automática, ya que si la Soyuz no hubiera podido acoplarse y sus ocupantes hubieran tenido que regresar a la Tierra, debería haber permanecido desocupado durante varias semanas o quizá meses. Ahora los astronautas devolverían sus sistemas a la configuración normal.

Con el puerto trasero del Zvezda libre, la dirección del programa ruso ya puede dar luz verde al despegue de la próxima Progress, cuyo lanzamiento está previsto para el 23 de octubre. Se unirá a la ISS el día 26, cargada con agua, comida, combustible y recambios, entre otras cosas.

La dirección del programa ha confirmado también que el generador Elektron continúa sin funcionar, a la espera de los recambios que deberían llegar a bordo de la próxima nave de carga Progress. Mientras tanto, el oxígeno para mantener la presión en el interior del complejo proviene de los tanques situados en el exterior del módulo estadounidense Quest.

Otro problema es el fallo por vibraciones del giroscopio CMG-3, que ha hecho que la NASA ordenara su desactivación. La estación posee cuatro CMG, tres de los cuales resultan necesarios para una orientación correcta de la estructura orbital, un sistema que ahorra combustible para esta tarea. Los técnicos están estudiando qué hacer con el CMG-3 y cómo afectará su desactivación a la llegada de la próxima misión de la lanzadera, la STS-116.

Durante la semana, los astronautas han tomado muestras de agua y han pasado chequeos médicos rutinarios. Además, se ha almacenado basura y otros artículos no deseados en el interior de la nave Progress (22P) que aún permanece unida a la ISS. López-Alegría, entre otras tareas de mantenimiento, cambió un separador de agua en un dispositivo del módulo Quest, cuyo filtro debe mantenerse limpio y que no había sido revisado desde la expedición número 5. Los astronautas, por otro lado, han empezado a preparar una demostración de emisión de televisión en alta definición desde el interior de la estación espacial.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998