Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento Espacial.
Meteorología Espacial Para la India

16 de Septiembre de 2002.

Foto: ISRODespués de varios años transportando cargas meteorológicas en los satélites Insat, la India dispone por fin de un vehículo completamente dedicado a esta tarea. El primer Metsat fue lanzado el pasado 12 de septiembre, mediante un cohete PSLV, y operará desde la órbita geoestacionaria.

El despegue se produjo desde la base de Sriharikota (SHAR), a las 10:25 UTC. El vector PSLV (C4), funcionó satisfactoriamente, y colocó a su carga en una órbita provisional de transferencia geoestacionaria, de 218 por 34.700 km. La misión es la primera realizada por este cohete en dirección a este tipo de trayectoria, ya que todas las anteriores se habían dirigido hacia órbitas polares.

El ascenso duró 1.211 segundos, tras lo cual el Metsat fue separado de la cuarta etapa del vehículo. Desde su última misión, en octubre de 2001, el PSLV ha recibido algunas modificaciones y mejoras. En concreto, se ha aumentado el rendimiento del motor sólido de su tercera etapa, y se ha añadido media tonelada más (hasta 2,5) de propergoles en la cuarta, impulsada por un motor líquido.

En cuanto al Metsat, transporta un radiómetro de muy alta resolución (VHRR), pensado para fotografiar la Tierra en el visible, el infrarrojo térmico y la banda del vapor de agua. Asimismo, lleva un repetidor (DRT) para la transmisión de datos meteorológicos procedentes de estaciones terrestres automáticas. La información se envía al centro de Nueva Delhi.

El Metsat pesó 1.055 kg al despegue, incluyendo los 560 kg de propergoles necesarios para alcanzar la órbita geoestacionaria prevista, sobre los 74 grados Este. Una de sus principales características es su sistema de paneles solares, capaz de generar 550 vatios de energía. Dichos paneles se abrieron conforme a lo programado justo después de la inyección en la ruta de transferencia. Todo indica que el vehículo se encuentra con buena salud, y de hecho ya ha iniciado sus maniobras de incremento orbital, que lo llevarán de su trayectoria elíptica inicial a otra circular y definitiva. Por ejemplo, su motor de apogeo líquido (LAM) fue activado el 13 de septiembre durante 31 minutos y 48 segundos, lo que transformó su órbita hasta los 12.100 por 24.500 km, reduciendo su inclinación desde los 16,67 a los 5 grados. La segunda maniobra ocurrió el 14 de septiembre y, tras un funcionamiento del motor de 18 minutos se alcanzó una órbita de 34.400 por 34.500 km (inclinación: 0,3 grados).

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998