Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento Espacial.
Japón Lanza Dos Satélites

16 de Septiembre de 2002.

Foto: NASDALa variante 2024 del cohete japonés H-2A colocó en órbita, el 10 de septiembre, a dos satélites, los cuales seguirán trayectorias totalmente distintas. La misión ha sido calificada como un éxito total, confirmando que este vector está listo para competir en el mercado internacional.

El H-2A F3 despegó desde el centro espacial de Tanegashima a las 08:20 UTC. A bordo viajaban dos cargas útiles, el Data Relay Test Satellite (DRTS), rebautizado como Kodama una vez en el espacio, y el Unmanned Space Experiment Recovery System (USERS).

El USERS fue liberado a los 14 minutos y 21 segundos del lanzamiento, mientras que el Kodama lo fue a los 29 minutos y 36 segundos. El primero quedó en una órbita baja de 440 por 455 km, mientras que el segundo, tras el funcionamiento de la etapa superior del cohete, fue situado en una ruta de transferencia geoestacionaria de 450 por 35.800 km.

El USERS es un sofisticado vehículo doble. Desarrollado por USEF, transporta experimentos de diverso tipo que se realizarán en microgravedad. Una vez completados, los resultados serán devueltos a la Tierra gracias a una cápsula recuperable llamada REV, construida por la empresa Nissan. Ello ocurrirá dentro de ocho meses y medio, cuando el REV, junto a un motor de frenado PM, se separará del módulo de servicio, construido por Mitsubishi. El citado motor disminuirá el perigeo hasta permitir la reentrada controlada. Se espera que la carga sea recuperada cerca de las islas japonesas de Ogasawara. Después, el módulo de servicio SEM aún permanecerá unos dos años en el espacio, recopilando información técnica. El USERS pesó unos 1.700 kg al despegue.

En cuanto al Kodama (o DRTS-W), pesó 2.800 kg y actuará como satélite de comunicaciones geoestacionario para intercambio de señales entre otros vehículos y la Tierra, una tarea similar a la de los americanos TDRS. Fabricado por Mitsubishi sobre una plataforma DS-2000, dispone de una antena en banda Ka de 3,6 metros de diámetro, la cual operará desde la posición 90 grados Este. Se espera que permanezca activo durante siete años, proporcionando servicios en banda Ka y S.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998