Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

16 de Septiembre de 2002.

Foto: NASASuperados los 100 primeros días de estancia en el complejo orbital internacional, los tres astronautas de la quinta expedición residente han pasado la semana realizando experimentos y tareas rutinarias de mantenimiento. Uno de los más interesantes ha sido el uso de ultrasonidos para la diagnosis médica.

Peggy Whitson se encargó de preparar y activar el equipo de ultrasonidos instalado en la Human Research Facility, uno de los segmentos científicos en el laboratorio Destiny. Gracias a la ayuda de varios especialistas en tierra, la astronauta utilizó el aparato (durante cuatro horas) sobre su propio cuerpo, lo que permitió enviar un gran número de imágenes videográficas. La posibilidad de capturar y transmitir "en directo" imágenes ultrasónicas amplía los tipos de investigaciones médicas que será posible llevar a cabo en la estación internacional. También ayudará a los médicos terrestres a inspeccionar y diagnosticar anomalías y enfermedades que podrían aparecer en los tripulantes. Obtener una diagnosis rápida puede implicar evitar un costoso retorno anticipado a la Tierra, lo que obligaría a abandonar la ISS durante un tiempo.

Los astronautas también han continuado utilizando el Microgravity Sciences Glovebox, en el módulo Destiny, junto al experimento SUBSA (Solidification Using Baffle in Sealed Ampoules). Se fundieron muestras de semiconductores en varias oportunidades, dentro de su horno transparente. El objetivo es aprender métodos de reducción de la magnitud de los movimientos experimentados por los materiales fundidos, algo que ayudará a eliminar defectos durante la fabricación de semiconductores.

Korzun y Whitson emplearon el brazo robótico Canadarm-2 para examinar, mediante sus cámaras, el punto de anclaje CBM (Common Berthing Mechanism) del puerto que mira hacia la Tierra en el módulo Unity. Se encontraron residuos en el CBM del módulo logístico Leonardo, utilizado durante una misión del transbordador en junio, y los ingenieros querían saber si dichos residuos también están en el Unity. Se enviaron las imágenes a la Tierra y los técnicos están examinándolas.

El 11 de septiembre, se usaron los motores de la nave de carga Progress, unida al módulo Zvezda, para incrementar la altitud del complejo. Esto preparará su órbita para la llegada de la próxima Progress, así como de la nueva Soyuz, la cosmonave que sustituirá al actual vehículo de emergencia, y que llegará a la ISS con Sergei Zalyotin y el europeo Frank De Winne a bordo. El turista Lance Bass no viajará con ellos.

En Japón, se ha anunciado el retraso del envío del futuro módulo Kibo. Dificultades presupuestarias han obligado a reprogramar su lanzamiento hasta 2005. Esto podría significar, como contrapartida, el adelanto del envío del módulo europeo Columbus.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998