Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Espacial.
El SMART-1 Ya Tiembla

16 de Julio de 2001.

Foto: ESALa Agencia Espacial Europea prepara su sonda tecnológica SMART-1, un vehículo que ensayará un sistema de propulsión eléctrica y que volará pronto hacia la Luna. Para comprobar que su estructura resistirá los rigores de un lanzamiento espacial, la nave está siendo sometida a una ronda de pruebas de vibración.

Los ensayos no se realizan por ahora con el modelo de vuelo, que podría dañarse, sino con un modelo estructural, casi idéntico al real y pensado para soportar todas las comprobaciones previas a la misión.

Las pruebas de vibración se están efectuando en el centro ESTEC, en Holanda. El modelo reproduce el comportamiento mecánico del SMART-1, y trata de demostrar que el diseño es el adecuado. Los instrumentos científicos, sin embargo, han sido sustituidos (por motivos obvios) por maquetas de las mismas dimensiones y masa.

Las vibraciones que pueden afectar a la nave pueden tener diversos orígenes. Pueden proceder del ruido generado por el cohete, alcanzando niveles de 146 decibelios, y hay que estar seguros de que no pueden afectar a los sistemas del vehículo. Para ello, éste es introducido en la LEAF (Large European Acoustic Facility), una gran cámara donde el modelo es sometido al mismo ruido que generarían varios aviones Jumbo pasando a una distancia de sólo 30 metros.

Otras pruebas de vibración consisten en someter a la estructura del SMART, que pesa 42 kg, a una serie de movimientos equivalentes a fuerzas laterales de 4 toneladas 20 veces por segundo. Las vibraciones de bajo nivel alcanzan hasta unos 100 Hz. 

También se simulan las ondas de choque de hasta 5.000 g que sufrirá la nave cuando sea expulsada del adaptador que la unirá al cohete.

Paralelamente a estas pruebas, se realizan otras eléctricas y de software en modelos simplificados de los instrumentos. Ello permitirá realizar ajustes en los equipos definitivos.

En otoño, el SMART-1 empezará a ser ensamblado. Antes de ser lanzado durante el invierno de 2002, el vehículo definitivo también pasará numerosas comprobaciones para asegurar que todo está en orden.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998