Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial.
La Genesis, Casi a Punto

16 de Julio de 2001.

Foto: KSCA pocos días de su lanzamiento, la sonda Genesis está lista para iniciar su misión de captura de viento solar. Prevista su partida para el 30 de julio, el personal de tierra está preparando su cohete Delta, el cual despegará el 30 de julio desde su rampa de Cabo Cañaveral, en Florida.

Los científicos esperan poder capturar entre 10 y 20 microgramos de partículas procedentes del viento solar. No gran cosa en términos cuantitativos (el equivalente a unos granos de sal), pero de enorme interés para la investigación del Sistema Solar y de nuestra propia estrella. Las muestras serán recuperadas mediante un helicóptero, cuando la cápsula que las transporte las traiga de regreso a la Tierra.

La Genesis alcanzará su posición de trabajo en octubre, lejos de la influencia de la magnetosfera y la atmósfera terrestres. Allí, sus colectores, hechos con materiales como el diamante, el oro, el silicio o el zafiro, se ocuparán de capturar las partículas del viento solar y almacenarlas para su transporte. Una serie de instrumentos adicionales se encargarán de medir algunas de las características de dichas partículas y de enviar los resultados a los científicos.

La recolección de muestras finalizará en abril de 2004, momento elegido para el regreso a casa. La Genesis se adelantará a la Stardust en el retorno de muestras de material extraterrestre procedentes de una zona situada más allá de la órbita de la Luna.

Una vez en la Tierra, serán examinadas en el Johnson Space Center. Algunas serán distribuidas para que otros científicos puedan estudiarlas. De aquí a entonces, los investigadores confían en haber mejorado aún más las técnicas de análisis de las que dispondrán.

La Genesis pertenece al programa Discovery, lo que implica un bajo coste de desarrollo, incluyendo un lanzamiento con un sencillo cohete Delta. Este ha estado siendo ensamblado pieza a pieza en Florida durante las últimas semanas. En primer lugar se levantó la primera etapa (ver imagen) y después se acopló a ésta la segunda. Sobre ella van la Genesis y el motor de impulso que la llevará hasta una de las posiciones de Lagrange. Queda pendiente el acoplamiento de los aceleradores sólidos que ayudarán al cohete durante el despegue.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998