Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

16 de Junio de 2003.

Foto: NASALos dos habitantes de la estación espacial internacional, Yuri Malenchenko y Ed Lu, han supervisado el exitoso acoplamiento de la nueva nave de carga Progress M1-10. Su tarea principal durante los últimos días ha sido la descarga de sus contenidos y el almacenamiento de éstos en los lugares apropiados de la ISS.

La Progress M1-10 (P259/11P), que había despegado desde el cosmódromo de Baikonur a las 10:34 UTC del 8 de junio, recorrió su ruta de aproximación con total normalidad. Tres días después de su salida desde la Tierra, se acoplaba al puerto de atraque del módulo Pirs. Eran las 11:15 UTC del 11 de junio.

La nave pesó al despegue 7.270 kg, de los cuales 2.404 kg correspondían a agua, combustible, comida, suministros diversos, oxígeno, ropa, recambios y aparatos científicos y experimentos, algunos de los cuales empleará el español Pedro Duque cuando viaje hacia la estación en octubre.

Una vez completadas las comprobaciones sobre la estanqueidad de la unión entre los dos vehículos, Lu y Malenchenko abrieron las escotillas y empezaron la descarga.

Durante esta misión de la Progress se ha dado especial importancia al agua, un elemento cuya disponibilidad, más que cualquier otra consideración, marca la pauta del tiempo que la estación puede permanecer ocupada. La M1-10 transportó 360 litros de agua potable, que serán incorporados al circuito del complejo.

La nave será desenganchada de la ISS a finales de agosto, poco antes de la llegada de su sucesora, que también utilizará el puerto de atraque Pirs. Cuando se vaya, la M1-10 se llevará gran cantidad de basura acumulada, así como otros materiales que ya no son útiles a bordo. La otra nave Progress que aún se encuentra unida a la estación continuará en la misma posición para ayudar a controlar la altitud de la órbita con sus propulsores.

Ed Lu ha comunicado recientemente a la Tierra la visión de un pequeño objeto rectangular alejándose de la estación. Lo fotografió frente a la ventana del módulo Destiny. Los ingenieros aún no saben de qué se trata y desconocen de dónde procedía. Por su tamaño, unos 5 cm, podría ser una de las etiquetas metálicas que se encuentran en el exterior de la estación. Por ahora no se cree que el objeto suponga ningún tipo de peligro (posee la misma velocidad que la ISS), ni está previsto realizar una investigación expresa del casco.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998