Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

16 de Junio de 2003.

Foto: NASALa NASA trabaja para reanudar los vuelos de la lanzadera espacial lo antes posible. Sin embargo, sus esfuerzos, que deberán seguir las recomendaciones de la comisión de investigación del accidente (CAIB), serán supervisados por un grupo de control, dirigido por los veteranos astronautas Thomas P. Stafford (Apolo) y Richard O. Covey (Space Shuttle).

La llamada Stafford-Covey Task Force vigilará que los planes de la NASA para hacer posible el lanzamiento de la misión STS-114 cumplan con todos los requisitos de seguridad planteados por el informe de la CAIB, un documento que se espera esté listo este verano. Stafford voló al espacio en las misiones Gemini-6 y 9, en el Apolo-10 y en el Apollo-Soyuz Test Project. Covey, por su parte, ha volado en las misiones de la lanzadera STS-51I, STS-26, STS-38 y STS-61. La misión STS-26, fue precisamente la que reanudó los vuelos tras el accidente del Challenger. Entre el grupo de expertos liderado por Stafford y Covey se encuentra también el ex-astronauta Bill Anders (Apolo-8).

Pero la NASA no lo tendrá fácil. Sus transbordadores poseen otro defecto potencial que podría retrasar su retorno al espacio. Gracias a las investigaciones realizadas alrededor de lo ocurrido con el Columbia, los especialistas han detectado que, durante el lanzamiento, además de los famosos fragmentos de espuma aislante, se desprendió también un pesado fragmento de bulón, las piezas que mantienen a los dos aceleradores sólidos (SRB) unidos al tanque externo. Una vez agotado su combustible, cargas explosivas separan estos enormes cohetes, que caen al mar para ser reciclados. Revisando las observaciones de radar del despegue del Columbia, los técnicos han descubierto que, tras actuar, uno de estos bulones se desprendió de su posición cayendo al vacío. No existen pruebas de que golpeara contra el transbordador, pero si lo hubiera hecho, habría producido daños en su sistema de protección térmica incluso más graves que el ocasionado por el impacto de la espuma aislante. El fragmento de bulón explosivo habría pesado más de 15 kg y mediría más de 50 cm de largo.

Cuando el bulón estalla y libera a los aceleradores, la pieza debe ser “capturada” por otra cilíndrica, especialmente diseñada, evitando así que caiga. Pruebas posteriores muestran que esta segunda pieza podría en ocasiones no funcionar adecuadamente. Si esto es así, estaríamos ante un problema que debería ser solucionado antes de que otro transbordador pueda volver al espacio.

Mientras, los investigadores del accidente del Columbia siguen haciendo pruebas que confirmen a la espuma protectora del tanque externo y su impacto contra el ala como el punto de origen de todo lo sucedido. Se ha simulado la acción de los gases súper-calientes existentes durante la reentrada atmosférica, y se ha demostrado que éstos pueden aprovechar rápidamente la existencia de una grieta en las losetas térmicas, practicando una profunda brecha en el fuselaje.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998