Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

16 de Febrero de 2004.

Foto: NASALos astronautas de la estación orbital internacional, Mike Foale y Alexander Kaleri, han empezado a preparar el paseo espacial que deberán llevar a cabo muy pronto. También han trabajado con el brazo robótico de la estación, han realizado experimentos, y han hablado con estudiantes de la Tierra.

Aproximándose a los cuatro meses de estancia en órbita, los dos hombres finalizaron la descarga de los suministros traídos por la nave de carga Progress M1-11, acoplada al módulo ruso Zvezda. Las habituales tareas de mantenimiento del complejo han estado protagonizadas durante los últimos días por la reparación del sistema de purificación del aire y de producción de oxígeno.

Pero lo más destacado de la pasada semana ha sido sin duda el inicio de los preparativos que llevarán a la pareja de astronautas al exterior de la estación, el próximo 26 de febrero. Durante una salida con una duración estimada de 5 horas y media, llevarán a cabo diversas operaciones pendientes. Debido al horario elegido, que coincide con condiciones de comunicación óptimas con la Tierra, la tripulación ha empezado a desplazar su período de sueño, de manera que puedan iniciar la actividad extravehicular en el momento previsto. La salida se efectuará desde el módulo ruso Pirs, y los astronautas utilizarán trajes Orlan.

Mike Foale ha estado utilizando el brazo robótico Canadarm-2 durante los últimos días, para situarlo en una posición que permita a sus cámaras tener una buena cobertura del paseo espacial. Al mismo tiempo, la operación ha servido para entrenarse en su complicado manejo, a través de una estación de trabajo instalada en el interior del módulo Destiny.

Foale se ha ocupado asimismo de la ventana óptica que hace unas semanas protagonizó un incidente relativamente grave (una fuga de aire). Aunque aún no se ha decidido cuándo se efectuará su instalación, la nave de carga Progress trajo a la estación un nuevo conducto que sustituirá al anterior, cuya superficie se había degradado debido a una excesiva manipulación por parte de las tripulaciones. Foale, por ahora, está intentando eliminar la condensación que se ha producido en el interior de los diversos elementos de la ventana.

Los dos astronautas participaron en una sesión televisiva educativa con alumnos californianos, durante la cual respondieron a diversas preguntas y enseñaron cómo actúa un yo-yo en el espacio.

En la Tierra se sigue trabajando para identificar el extraño objeto brillante que los ocupantes de la estación vieron alejarse lentamente, tras el ensayo de los motores de la Progress. Podría ser un fragmento del sistema de aislamiento térmico que recubre el exterior del complejo.

Los medios de comunicación también se han hecho eco del más que posible lanzamiento de un astronauta de Corea del Sur hacia la estación espacial internacional. El viaje, que no ocurriría antes del 2007, se llevaría a cabo de forma comercial, bajo un coste aproximado de unos 13 millones de dólares. El acuerdo entre Rusia y Corea del Sur parece definitivo. Sin embargo, la selección del astronauta que volará está aún lejana en el tiempo. De momento, se espera que diez candidatos empiecen a entrenarse en Rusia el próximo año, para aprender todo lo necesario con respecto a los sistemas de la nave Soyuz y el segmento ruso de la estación orbital.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998