Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

16 de Enero de 2006.

Foto: NASALos astronautas de la estación espacial internacional han empezado a preparar su primera excursión hacia el exterior del complejo. Han instalado mejoras para conservar oxígeno durante futuros paseos espaciales y han situado el brazo robótico de la ISS en una posición óptima para el seguimiento del más inmediato.

Bill McArthur y Valery Tokarev, los dos habitantes de la estación orbital, iniciaron la semana del 9 de enero descansando buena parte de lunes, celebrando de este modo la finalización de la Navidad rusa. Tras esta pausa festiva, los dos astronautas instalaron el sistema ROOBA (Recharge Oxygen Orifice Bypass Assembly), el cual servirá para conservar el oxígeno del complejo mientras se prepare un paseo espacial y uno de los transbordadores se halle unido a la ISS. Este sistema permitirá a los excursionistas “pre-respirar” oxígeno procedente de la lanzadera en vez de utilizar las reservas de la estación. Los astronautas tienen que pre-respirar oxígeno puro antes de salir al exterior para evitar problemas de descompresión.

Los experimentos científicos de a bordo se reanudaron con más rondas del sistema FOOT. McArthur se colocó los pantalones de licra, semejantes a los de un ciclista, y dejó que FOOT investigara las diferencias de uso de las extremidades inferiores entre el espacio y la Tierra. El instrumento midió los ángulos de las articulaciones, así como la actividad muscular y las fuerzas en los pies durante las actividades normales diarias.

McArthur también desplazó el brazo robótico Canadarm-2, con el cual consiguió obtener imágenes de televisión de la zona denominada IUA (Interface Umbilical Assembly), en la cual se halla un sistema de corte semejante al que, en el otro extremo del Mobile Transporter, actuara incorrectamente hace unos días. Durante el paseo espacial previsto para el 2 de febrero, McArthur y Tokarev instalarán un seguro que evite la repetición de lo ocurrido. Después, el viernes día 13, el americano maniobró el brazo de nuevo para observar con sus cámaras la zona de acoplamiento de los módulos logísticos, en busca de posibles restos, y finalmente lo colocó en posición para ofrecer imágenes del próximo paseo extravehicular.

Por su parte, Tokarev reactivó el generador de oxígeno Elektron, que había permanecido apagado desde mediados de diciembre, mientras se consumía el oxígeno almacenado en la nave de carga más vieja unida a la estación.

Por último, McArthur contactó mediante la radio con diversos estudiantes estadounidenses y japoneses.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998