Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
La Mars Express Se Prepara Para el Gran Momento

15 de Diciembre de 2003.

Foto: ESADespués de un viaje de 400 millones de kilómetros, la sonda europea Mars Express se dispone a alcanzar su meta. El 19 de diciembre, separará a su carga secundaria, la pequeña nave de aterrizaje Beagle-2, y el día 25, ambas llegarán a su destino.

La separación de la Beagle-2 se producirá cuando los controladores situados en el centro de Darmstadt, en Alemania, envíen la orden. Un sistema pirotécnico liberará un muelle que empujará poco a poco a la nave, alejándola de la Mars Express.

Para saber si la operación se ha producido con éxito, se vigilará la posición y velocidad de la sonda durante las próximas horas. De todos modos, la cámara VMC intentará fotografiar a la Beagle-2 separándose.

Ambos vehículos avanzarán entonces en solitario. La Beagle-2 aterrizará el día de Navidad, mientras que la Mars Express frenará su marcha y se colocará en órbita alrededor del Planeta Rojo durante la misma jornada. Ambas maniobras son muy complejas, de modo que los equipos de ingenieros se han entrenado duramente para afrontar cualquier problema que surja. Por ejemplo, si la separación no se produce a la primera oportunidad, se han ensayado procedimientos para conseguirlo en las siguientes 40 horas.

La Beagle-2 usará primero un escudo térmico para protegerse durante el descenso atmosférico a 20.000 km/h, y luego dos paracaídas desplegados en secuencia para aumentar el frenado desde los 1.600 km/h. Finalmente, utilizará una especie de “airbag”, parecido al que usara en su día la Mars Pathfinder, para aterrizar suavemente. Si todo va bien, el vehículo, en forma de disco, abrirá sus diversos elementos, incluyendo un brazo robótico que intentará buscar señales de la presencia de vida pretérita o actual en la superficie de Marte. También empleará siete instrumentos para estudiar la atmósfera del planeta, su estructura y su geología. Las señales de radio, durante el día del aterrizaje, podrán ser retransmitidas a través de la sonda de la NASA Mars Odyssey, que ya se encuentra en órbita marciana.

Por su parte, la Mars Express deberá corregir su trayectoria tres días antes de su llegada, para evitar chocar contra el planeta. Su ruta actual se debe a que la Beagle-2 no posee sistema de propulsión. La sonda deberá reducir su velocidad de 11 a 9 km/s, suficiente como para caer atrapada en el campo gravitatorio de Marte. Posteriores maniobras modificarán la órbita inicial hasta convertirla en una polar de 260 por 11.000 km. Una vez alrededor del planeta, lo investigará de forma remota, incluyendo la búsqueda de agua subterránea. Uno de los instrumentos, un radar, podrá explorar incluso a 5 km de profundidad.

Durante la fase de acercamiento, la Mars Express ya ha empezado a fotografiar Marte. El 1 de diciembre, utilizó su cámara HRSC (Cámara Estéreo de Alta Resolución) para obtener una imagen de su objetivo.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998