Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

15 de Octubre de 2001.

Foto: EnergiaUna vez efectuado el segundo paseo espacial desde el módulo Pirs, los astronautas de la ISS ya piensan en la llegada de la cosmonave Soyuz que reemplazará a su actual vehículo de emergencia, y después, a principios de diciembre, en su propio regreso a casa.

El uso del Pirs como esclusa de salida al exterior se inauguró el pasado lunes 8 de octubre. Dezhurov y Tyurin abrieron la escotilla a las 14:23 UTC y salieron para protagonizar un paseo espacial que se prolongó durante 4 horas y 58 minutos.

Mientras su compañero Frank Culbertson permanecía en el interior de la ISS, supervisando sus movimientos, los dos hombres iniciaron de inmediato su larga lista de actividades. En primer lugar, conectaron varios cables de datos y telemetría entre el Pirs y el módulo Zvezda. Después, instalaron diversos pasamanos, una escalera de acceso, un blanco para facilitar los acoplamientos con el Pirs, y una antena de navegación automática. También se instaló una especie de grúa sobre el módulo, aunque no hubo tiempo de comprobar su rigidez, y se eliminaron varias cubiertas termales. La grúa Strela servirá para transportar materiales y astronautas de un lado a otro del segmento ruso de la estación.

Los movimientos de los cosmonautas fueron seguidos por las cámaras instaladas en diversos puntos. De gran ayuda fueron las del brazo robótico Canadarm-2 y otra instalada en la nave Soyuz. El paseo espacial finalizó con el cierre de la escotilla a las 19:21 UTC. Cinco minutos después, se iniciaba la represurización.

Los próximos siete días se dedicarían a descansar y preparar el siguiente paseo espacial, previsto para el 15 de octubre. La EVA número 28 de la historia de la ISS estaría también protagonizada por Vladimir Dezhurov y Mikhail Tyurin.

Antes, el 11 de octubre, los controladores rusos usaron el motor de la cosmonave Progress unida actualmente a la ISS para aumentar la altitud de la órbita del complejo, una acción coordinada con la llegada de la próxima Soyuz. 

Otra de las actividades previstas antes del segundo paseo espacial consistía en probar el buen funcionamiento de tres cartuchos productores de oxígeno, y aunque todas las partes estaban de acuerdo en el ensayo, que implica una combustión, el comandante de la ISS, Culbertson, usó sus prerrogativas como jefe del complejo para retrasarlo indefinidamente. Culbertson era uno de los responsables del programa de la NASA que llevó a varios americanos a la Mir y vivió muy de cerca el accidente de uno de estos cartuchos, que provocó un peligroso incendio a bordo de la desaparecida estación. Al parecer, Culbertson no tiene deseos de tentar la suerte a menos que sea estrictamente necesario, es decir, cuando el sistema productor de oxígeno Elektron en el módulo Zvezda, por alguna razón, no funcione correctamente.

El segundo paseo espacial, que describiremos más detalladamente la semana próxima, se inició con la apertura de la escotilla exterior a las 09:17 UTC del 15 de octubre. Sus objetivos eran instalar varios experimentos, entre ellos uno para analizar el impacto de micrometeoritos. Otro (Kromka) lo sería en otro lugar distinto al esperado inicialmente ya que durante la primera EVA se detectó una decoloración de la zona en la que debía situarse, probablemente debido a los gases de los motores auxiliares del módulo Zvezda. En total, se instalarían tres experimentos y una placa publicitaria de la empresa Kodak.

El 19 de octubre, los tres astronautas embarcarán en su nave Soyuz para cambiarla de puerto de atraque. Pasarán del Zarya al Pirs. Si todo va bien, el 21 despegará desde Baikonur la Soyuz-TM33, con Victor Afanasyev, Konstantin Kozeyev y Claudie Haignere a bordo (ver imagen). Los tres se acoplarán el 23, permanecerán varios días en la ISS y regresarán a casa con la vieja TM32 el 31 de octubre.

Veamos ahora algunos datos biográficos de los visitantes, cortesía de Federico García del Real Viudes:

-Victor Mikhailovich Afanasyev: Nació el 31 de diciembre de 1948 (tiene 52 años). Está casado y tiene dos hijos. Es Coronel de la Fuerza Aérea Rusa y astronauta desde 1985. Esta es la cuarta vez que viaja el espacio. Veterano cosmonauta con 546 días de vuelo espacial, se estrenó el 2 de diciembre de 1990, a bordo de la Soyuz-TM11. En aquel vuelo viajó a la Mir acompañado de Musakhi Manarov y del periodista japonés Akiyama. Permaneció en el espacio 175 días junto con Manarov, durante los cuales realizó 4 salidas extravehiculares en las que reparó la escotilla del módulo Kvant-2 e instaló el sistema de propulsión auxiliar Strela. En total, permaneció en el exterior 20,75 horas. Su segundo vuelo fue el 8 de enero de 1994, en la Soyuz-TM18, y también hacia la Mir, permaneciendo a bordo de la estación durante 182 días junto a Usachyov y Polyakov. Su tercer viaje lo realizó el 20 de febrero de 1999 a bordo de la Soyuz TM-29. De nuevo permaneció en la Mir durante 189 días, junto a Haignere, el marido de su actual compañera de viaje, y a Avdeyev. También en esta ocasión realizó tres EVAs. Es la persona número 235 que ha viajado al espacio y la sexta que más tiempo ha permanecido en órbita.

-Konstantin Mirovich Kozeyev: Tiene 34 años, ya que nació el 12 de enero de 1967, es Ingeniero y fue seleccionado como cosmonauta en 1996. Está divorciado, sin hijos. Se convertirá con éste su primer vuelo al espacio en la persona 407 en viajar a la órbita terrestre. 

-Claudie Andre-Deshays (Haignere): Tiene 44 años (nació el 13 de Mayo de 1957). Está casada con el también astronauta Jean-Pierre Haignere. Es la primera y hasta ahora única astronauta francesa y ya voló al espacio el 17 de agosto de 1996, a bordo de la Soyuz TM-24. Permaneció durante 15,8 días en la Estación Mir. Allí coincidió con Onufrienko y Usachev, con los que descendió a la Tierra el 2 de septiembre, a bordo de la Soyuz TM-23. Es la persona número 351 en volar al espacio y en su momento, la 31 mujer en hacerlo.

Para el 5 de noviembre está previsto el tercer paseo espacial, que llevarán a cabo Culbertson y Dezhurov. Ambos continuarán la preparación exterior del Pirs y realizarán la prueba de rigidez de la grúa Strela.

También en la superficie de la Tierra ocurren noticias relacionadas con la ISS. El 16 de octubre, la empresa Astrium enviará a Florida para su lanzamiento uno de los primeros elementos de la ESA para realizar ciencia a bordo del complejo. Se trata del Microgravity Science Glovebox (MSG), un aparato que aísla el experimento del operador y que servirá para realizar experimentos de materiales, combustión, fluidos y biotecnología en microgravedad. Volará hacia la ISS en un módulo logístico en mayo de 2002. Será instalado en el módulo Destiny, aunque es posible que en el futuro sea trasladado hasta el Columbus.

En otro orden de cosas, los científicos que han examinado el exterior del módulo logístico MLPM-1, tras la misión STS-102/5A.1, han descubierto tres impactos producidos por chatarra espacial (probablemente fragmentos de pintura de unos 5 mm de diámetro). Sólo produjeron un daño superficial pero puede apreciarse un agujero de 1,44 mm de diámetro.

En Rusia, se ha vuelto a hablar de Mark Shuttleworth como futuro candidato a un vuelo turístico al espacio. A pesar de todo lo ocurrido durante los últimos días, las negociaciones no están rotas. Shuttleworth, que parece ha cedido en algunas de sus demandas, podría viajar a Moscú para concretar su contrato.

Y en Estados Unidos, la empresa Spacehab ha decidido que su módulo comercial Enterprise ya no volará a bordo de un cohete Proton sino que lo hará gracias a un transbordador espacial. La reducción en el tamaño de la Science Power Platform (SPP) rusa, deja espacio suficiente en la bodega de la lanzadera para el Enterprise. Se espera un lanzamiento de la SPP para abril de 2004.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998