Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

15 de Septiembre de 2003.

Foto: NASALa tripulación de la estación espacial internacional continúa muy ocupada descargando el material traído hasta el complejo por la nueva nave de carga Progress-M48. Yuri Malenchenko y su padrino de boda, Ed Lu, deben almacenar los suministros, catalogándolos y preparándolos para su futuro uso.

Además de traer comida, agua y combustible, la Progress (12P) será utilizada para ayudar a mantener la altitud orbital de la estación. Por eso, los controladores en tierra han ordenado a sus motores varios encendidos de prueba que permiten asegurar que estarán listos cuando se requiera su participación. Durante esta pasada semana se utilizaron asimismo sus tanques de nitrógeno para aumentar ligeramente la presión de la atmósfera de la ISS. Más adelante se hará lo mismo con el oxígeno.

Los ingenieros y técnicos de Houston han estado evaluando los problemas de comunicaciones que afectan a la ISS. Los tripulantes tienen dificultades para oír las llamadas procedentes de los centros de control en Houston, Huntsville y Moscú. El problema parece residir en los equipos instalados en Houston, que se ocupan de centralizar todas las comunicaciones procedentes de los tres centros y reenviarlas hacia la estación. Se espera que este fallo pueda ser resuelto en breve.

Entre los equipos que los dos astronautas han tenido que descargar de la Progress se encuentra el material científico que utilizará Pedro Duque cuando llegue a la ISS en octubre. Se trata de experimentos de ciencias físicas, fisiología humana, biología y educativos. Entre ellos destaca el WINOGRAD, un experimento desarrollado por estudiantes que permitirá estudiar las diferencias existentes entre el crecimiento de columnas de Winogradski en ingravidez y en la Tierra. Estas columnas son colonias de diferentes tipos de bacterias, donde los desechos de unas sirven como nutrientes para otras, y viceversa. En la Tierra, viven en estanques y sólo necesitan luz para la fotosíntesis, de manera que podrían ser útiles para eliminar residuos o reciclar el aire y el agua durante un largo viaje espacial. Otros experimentos que empleará Duque son el PROMISS-2 (para entender los procesos fundamentales de la cristalización de proteínas), el NEUROCOG (para averiguar cómo perciben el espacio los humanos, procesando la información del sistema sensorial), el CARDIOCOG (para estudiar los sistemas respiratorio y cardiovascular), y el BMI (controlará los cambios de presión sanguínea a lo largo de 24 horas). Pedro Duque se halla en estos momentos en Moscú, entrenándose para el despegue junto a sus compañeros de viaje, Kaleri y Foale. El holandés André Kuipers, que viajará en abril de 2004 a la ISS, actúa como su hombre de reserva.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998