Suscripciones (email)

Sondas
Hacia Venus

14 de Noviembre de 2005.

Foto: ESAEuropa vuelve a mirar hacia los planetas, y lo hace esta vez en dirección a otro vecino planetario, el enigmático Venus. Aprovechando gran parte de la tecnología desarrollada para la investigación de Marte (Mars Express), la Agencia Espacial Europea ha conseguido una misión de bajo coste (Venus Express) que ampliará grandemente nuestros conocimientos sobre la atmósfera venusiana.

El lanzamiento se produjo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a las 03:33 UTC del 9 de noviembre. Se empleó para ello un cohete comercial Soyuz-FG/Fregat, gestionado por el consorcio Starsem. El vehículo situó a su carga en una trayectoria de escape, cuando tras pasar por una órbita baja circular, reencendió la etapa superior Fregat 1 hora y 22 minutos después del despegue, acelerando para huir de la gravedad terrestre. La Venus Express se separó de la Fregat a las 05:11 UTC, y sus señales fueron poco después detectadas en la Tierra, gracias a la antena de New Norcia, en Australia. Una antena similar, en Cebreros, España, recogería el testigo a partir del 11 de noviembre.

La Venus Express es una misión desarrollada por la ESA en un tiempo récord, gracias a la filosofía de reutilizar los diseños y parte del hardware desarrollados para la Mars Express. Tardará 153 días en llegar a Venus, y una vez allí realizará durante unos 500 días un estudio detallado de la superficie y de la atmósfera venusiana. La nave lleva a bordo siete instrumentos: espectrómetros y cámaras que cubren un amplio espectro de longitudes de onda (desde el infrarrojo al ultravioleta); un analizador de plasma; y un magnetómetro. Varios centros españoles participan en estos instrumentos. Por ejemplo, el Instituto de Astrofísica de Andalucía participa con tres co-investigadores (José Juan López Moreno, Rafael Rodrigo y Julio Rodríguez) en el PFS (Planetary Fourier Spectrometer), un instrumento que determinará con gran detalle la composición de la atmósfera venusiana. El IAA elabora modelos teóricos que permitirán después poder analizar los datos relativos a temperatura, emisiones atmosféricas y compuestos minoritarios. El IAA también participa en el instrumento Virtis, con un co-investigador (Miguel Ángel López Valverde), en colaboración con el grupo de Agustín Sánchez Lavega en la Universidad del País Vasco. Virtis es un espectrógrafo ‘heredado’ en este caso de la nave Rosetta, de la ESA. Con él se pretende aclarar, entre otras cosas, porqué en la atmósfera de Venus, a una altura de varios cientos de kilómetros, hay vientos de hasta 360 kilómetros por hora, una velocidad altísima teniendo en cuenta que el planeta rota muy lentamente (un día venusiano dura 243 días terrestres). También se estudiará la meteorología (en Venus hay misteriosas ‘tormentas secas’); y la composición de las nubes de Venus).

Una inesperada contaminación detectada en el interior del carenado del cohete obligó a revisarlo y a certificar que la sonda estaba en buenas condiciones, retrasando el momento del despegue en varios días. A la sazón, éste se produjo en el momento más óptimo de la ventana de lanzamiento, que se extendía desde el 26 de octubre hasta el 24 de noviembre. El vector inyectó además con gran precisión a su carga en la ruta de escape. En abril de 2006, diez años después de la última visita, la sonda entrará en órbita alrededor de Venus y se preparará para explorarlo.

Hasta entonces, los controladores del ESOC, en Alemania, seguirán paso a paso el vuelo de la Venus Express. Vigilarán sus subsistemas y se asegurarán de que todo esté a punto en el momento crucial de la inserción en órbita alrededor de Venus.

Tras el lanzamiento y la separación respecto a la etapa Fregat, una serie de comandos automáticos se encargaron de activar sus sistemas de control térmico y propulsión, de abrir sus paneles solares y de maniobrar para orientarse en el espacio. Las señales de la sonda llegaron a la Tierra demostrando que estaba en buenas condiciones después del despegue. A continuación, el vehículo se estabilizó en sus tres ejes, y al día siguiente efectuó un encendido de calibración de sus motores de maniobra. El día 11, efectuó su primera maniobra de corrección de trayectoria (TCM-1), ajustando su ruta de acercamiento a Venus. El encendido se inició a las 06:14:33 UTC, y duró 209 segundos para un cambio de velocidad de 3,43 m/s.

Si todo va bien, el 11 de abril de 2006 su motor principal actuará durante 51 minutos para frenar y ser capturada por el planeta. La órbita inicial, polar, será muy elíptica, de unos 250 por 350.000 km. Un nuevo encendido, unos días después, y varios ajustes posteriores, situarán la órbita de trabajo definitiva (250 por 66.000 km, de unas 24 horas de duración). El 7 de mayo, empezarán las tareas de chequeo de sistemas, y el 4 de junio, se iniciarán las operaciones científicas rutinarias.

La Venus Express es casi un gemelo de la Mars Express, como se ha dicho. Ha sido construida por EADS Astrium en un plazo de menos de 4 años, desde la concepción al lanzamiento. Los únicos cambios son de instrumentos y de entorno (debido a la mayor cercanía respecto al Sol). La sonda, de 1.240 kg de peso, ha costado 220 millones de euros, incluyendo su desarrollo, lanzamiento y operaciones.

Su misión deberá durar al menos dos días venusianos (486 días terrestres), aunque podría extenderse. Su principal objetivo será la atmósfera del planeta, que oculta la superficie. Sus siete instrumentos (tres son reservas de la Mars Express, dos de la Rosetta, y dos se han diseñado específicamente para este vuelo), medirán la temperatura y la composición atmosféricas, como también de la superficie, y se buscarán signos de actividad volcánica. Se analizará asimismo la interacción entre la atmósfera superior y el viento solar en ausencia de una magnetosfera (Venus no tiene campo magnético). La cámara VMC observará el planeta en varias longitudes de onda, en especial en el infrarrojo para atravesar la capa nubosa y ver la superficie.