Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

14 de Noviembre de 2005.

Foto: NASAWilliam McArthur y Valery Tokarev efectuaron con éxito su primera salida al exterior de la estación espacial internacional. Durante la excursión, instalaron una nueva cámara y desecharon una sonda científica inactiva.

El paseo extravehicular duró 5 horas y 22 minutos, y destacó por ser el primero con trajes estadounidenses desde abril de 2003. Se inició a las 15:32 UTC del 7 de noviembre, desde el módulo Quest, una hora más tarde de lo previsto debido a que la tripulación tuvo que represurizar la esclusa para abrir una válvula mal colocada. Solucionado el inconveniente, McArthur salió al exterior, seguido por Tokarev. Su buen hacer permitiría recuperar el tiempo perdido.

Instalaron una cámara en uno de los extremos de la gran estructura que cruza el complejo, y a la que se unirán en el futuro los paneles solares principales. Dicha cámara ayudará al ensamblaje de los segmentos que faltan. Después de su instalación, fue probada, demostrando que funcionaba perfectamente.

A continuación, retiraron una caja electrónica llamada Rotary Joint Motor Controller, que se había estropeado, y que será enviada a la Tierra a bordo del transbordador Discovery el año que viene para averiguar por qué ha fallado. Después, los dos astronautas ascendieron al punto más alto de la estación, el segmento P6, por encima del módulo laboratorio Destiny. Allí desconectaron un viejo experimento llamado Floating Potential Probe, y lo lanzaron suavemente hacia una órbita independiente. Dentro de unos 100 días, se quemará en la atmósfera. Su misión, cuando fue instalado en 2000, era caracterizar el entorno eléctrico alrededor de los paneles solares americanos. Imágenes recientes mostraron que varias piezas del experimento habían desaparecido o estaban desplazadas; como no tenía ningún uso, se decidió retirarlo.

La última tarea fue cambiar un módulo electrónico llamado Remote Power Control Module en el Mobile Transporter. Este sistema proporciona calor redundante a esta especie de vagoneta capaz de moverse a lo largo de la gran viga central.

Finalizadas todas las operaciones, los dos astronautas regresaron al interior de la esclusa, represurizando el módulo Quest. Se completaba así el paseo espacial número 63 de la ISS, el número 35 efectuado desde su interior, y el número 18 desde el sector estadounidense (Quest). Para McArthur, ha sido su tercera excursión extravehicular, mientras que Tokarev se estrenaba en esta ocasión. La próxima salida se producirá en diciembre, desde el módulo ruso Pirs. El día 18 de noviembre, la tripulación entrará en el interior de su cápsula Soyuz y la trasladará del puerto de atraque en el módulo Pirs al que se encuentra en el Zarya. De esta forma podrán realizar el citado paseo espacial.

Los siguientes días fueron más relajados para los miembros de la expedición número 12. Limpiaron y almacenaron sus trajes espaciales y dedicaron algo de tiempo a las habituales tareas de mantenimiento del complejo. El siguiente acontecimiento, de hecho, sería más bien lúdico. Una conexión en directo el domingo 13 de noviembre hizo que los dos astronautas fuesen testigos de excepción de dos canciones interpretadas por el británico Paul McCartney (“Good Day Sunshine” y “English Tea”). Existe la tradición de “despertar” a los astronautas con algún tema musical. En esta ocasión, la música sería en directo, toda una primicia.

Hacia el final de su concierto en Anaheim, California, McCartney, quien con esta acción quería rendir homenaje a la más reciente misión de la lanzadera, cuyos tripulantes eligieron “Good Day Sunshine” para despertarse en una ocasión, cantó en directo el tema y tuvo oportunidad de hablar con Tokarev y McArthur gracias a un enlace de video.

Los ingenieros han informado de los buenos resultados de dos maniobras de elevación de la órbita de la estación, efectuadas con los motores de la nave de carga Progress unida a ella. Totalizando 33 minutos de encendido, el más largo hasta la fecha con este tipo de motores, el complejo alcanzó la altitud adecuada para la llegada de la próxima Progress, prevista para diciembre.

Los dos astronautas han tenido asimismo la oportunidad de charlar unos minutos con varios estudiantes, celebrando así la Semana Internacional de la Educación. Lo hicieron con alumnos de la Thomas Jefferson High School for Science and Technology, el 15 de noviembre.

En la Tierra, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado oficialmente el retraso en el lanzamiento del primer vehículo ATV (Jules Verne), que aunque está listo en un 98 por ciento, no podrá despegar hasta el año 2007. Considerado el vehículo espacial más complejo jamás construido en Europa, se ha detectado un problema en una válvula del sistema de propulsión, lo que ha obligado a sustituir los 48 actuadores afectados. Instalados en la zona más interior del vehículo, ello retrasará grandemente (hasta 5 meses) la preparación del ATV. También ha habido dificultades con el mecanismo de giro de los paneles solares, forzando a añadir un segundo dispositivo de seguridad. Nuevas especificaciones y necesidades señaladas por la NASA y Roskosmos han provocado finalmente cambios en el software de vuelo, que tiene más de un millón de líneas de código.

En Estados Unidos, el visto bueno a la compra de vehículos rusos para permitir el envío de astronautas y material de la NASA a la estación, fructificará en la adquisición inicial de dos naves Soyuz y dos Progress, que compensarán la falta de disponibilidad de la lanzadera espacial.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998