Suscripciones (email)

Estación Espacial.
Informe ISS

14 de Julio de 2003.

Foto: NASADurante su semana número 11 a bordo del complejo espacial internacional, los astronautas Yuri Malenchenko y Ed Lu se concentraron en realizar diversas mejoras en sus sistemas, así como en las actividades rutinarias de mantenimiento. También efectuaron varios experimentos científicos.

En el segmento ruso de la estación, Malenchenko instaló un componente reacondicionado del sistema de navegación por satélite, y nuevos conductos pertenecientes a la unidad de bombeo y separación de la condensación atmosférica. Este material fue enviado a bordo de la última nave de suministros Progress, que llegó a la ISS el pasado mes. Asimismo, los astronautas actualizaron una unidad electrónica que opera en el sistema de audio ruso, y que permite hacer “llamadas telefónicas” de un módulo a otro. Se completaron diversas inspecciones de los sistemas de soporte vital, detectores de humos y filtros de microbios, y por último, se repararon los discos duros de varios ordenadores y se elaboró una lista de los suministros presentes en la estación, para ayudar a los responsables en tierra a decidir qué debe embarcarse en la próxima misión logística Progress.

Los dos hombres han empleado parte de su tiempo en la obtención de información médica sobre sus propios cuerpos, en el marco de un estudio sobre su adaptación al ambiente de ingravidez. Ambos realizan un par de horas diarias de ejercicio para mantener su tono físico y muscular.

Lu instaló una cámara electrónica en una de las ventanas que apuntan hacia la Tierra para permitir que numerosos escolares en la Tierra (experimento EarthKAM) pudieran obtener fotografías y estudiar geografía y mecánica orbital. Se obtuvieron más de 300 imágenes de la superficie terrestre, que serán analizadas por cientos de estudiantes.

Utilizando el sistema de radioaficionados disponible a bordo, Lu y Malenchenko respondieron a varias preguntas formuladas por participantes en el Euro Space Center Space Camp, en Bélgica, y también lanzaron un saludo como contribución a las celebraciones del 65 aniversario de la ciudad de Korolev, donde se halla el centro de control de misión ruso.

En la Tierra, la NASA ha otorgado un contrato a la empresa Boeing para la entrega de 40 nuevas baterías para la estación. Cada uno de los cuatro elementos que proporcionarán electricidad (P6, P4, S4 y S6), estarán equipados con 12 baterías para almacenar la energía producida por los inmensos paneles solares. Diseñadas para una vida útil de 6 años y medio, serán reemplazadas en órbita a medida que sea necesario. Boeing ya tiene un contrato para proporcionar las baterías de reserva para el segmento P6, y el nuevo servirá para aquéllas correspondientes a los segmentos P4, S4 y S6 (más cuatro baterías de reserva). La construcción física de las baterías la realizará el subcontratista Space Systems/Loral.

Mientras, cerca de Moscú, los miembros de la octava expedición de larga duración, el ruso Aleksandr Kaleri y el americano Michael Foale, han empezado a entrenarse para su periplo. Les acompaña el español Pedro Duque, quien viajará con ellos hacia el complejo para una estancia de una semana. Los tres están empleando simuladores y revisando las tareas que deberán realizar en órbita. A finales de septiembre, pasarán los exámenes finales. Si todo va bien, partirán hacia la ISS el 18 de octubre.