Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

14 de Julio de 2003.

Foto: NASALa comisión de investigación del accidente del Columbia ha anunciado que su informe se retrasará algunas semanas, hasta finales de agosto. Los miembros de dicha comisión quieren tener tiempo suficiente para redactar las conclusiones que deberán guiar a la NASA hacia la reanudación segura de las misiones de los transbordadores espaciales.

Los expertos ya están convencidos de que fue el impacto de fragmentos de espuma aislante, procedentes de una zona del tanque externo del vehículo, durante el lanzamiento, lo que provocó el desastre. El choque dañó la protección térmica del borde del ala izquierda, permitiendo la perforación de ésta por la acción de los gases calientes que se encuentra el vehículo durante la reentrada.

Lo más sorprendente es la noticia de que el Columbia no fue el primer transbordador que experimentó una penetración de gases en su ala. El Atlantis también se vio afectado por un problema semejante en el año 2000, debido a la existencia de un pequeño orificio en el borde de su ala izquierda. Por fortuna, el incidente se saldó con daños menores y no estropeó la estructura interna del ala. A diferencia de lo ocurrido con el Columbia, lo sucedido puede atribuirse a un error humano durante la instalación de las losetas térmicas, en 1997.

En el caso del Columbia, fue un agente externo quien produjo el deterioro. Una nueva prueba de impacto efectuada en el Southwest Research Institute no hace sino confirmar que, dadas las condiciones adecuadas, un pedazo de espuma aislante es capaz de practicar un considerable boquete en la protección térmica del ala. Durante dicha prueba, realizada el 7 de julio, el fragmento de espuma disparado con un cañón de gas a presión abrió un agujero de 16 pulgadas de diámetro, más que suficiente para desencadenar la pérdida del vehículo. Fragmentos del panel térmico RCC afectado quedaron incrustados en el espacio, sugiriendo a los especialistas que la pieza no identificada, detectada por un radar el segundo día de misión del Columbia en pleno alejamiento del vehículo en órbita, podría ser un pedazo grande del panel RCC número 8.

La comisión de investigación CAIB celebró el 11 de julio su última conferencia de prensa. Su objetivo ahora es reducir el borrador de su informe, de unas 1.000 páginas de extensión, a unas 300, e introducir un lenguaje más sencillo para facilitar su comprensión por el gran público. Es posible que dicho informe esté listo hacia el 26 de agosto, culminando una investigación ha costado entre 15 y 20 millones de dólares (sin contar los gastos de recuperación de los restos).

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998