Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Informe MER

14 de Junio de 2004.

Foto: JPLTanto el Spirit como el Opportunity, los dos robots de la NASA que evolucionan en la superficie de Marte, se adentran en una fase especialmente interesante de su exploración. Las colinas Columbia ya se encuentran frente al Spirit, mientras que el Opportunity ha recibido la luz verde para entrar en el cráter Endurance.

El Spirit, sin embargo, experimentó varios problemas durante las jornadas 136 a 139. Los objetivos científicos previstos para dicho período se vieron en gran medida coartados debido a un problema extremadamente inusual ocurrido en el software que gobierna a su ordenador.

Como es habitual, los ingenieros enviaron las órdenes del día para el robot, en Sol 136, y recibieron la señal de que habían sido aceptadas. Pero durante el paso de la tarde llevado a cabo por el orbitador Mars Odyssey, éste no oyó nada procedente de la antena de UHF del Spirit. Debido a su cercanía, los controladores pensaron primero que la transmisión había sido bloqueada por las Columbia Hills, circunstancia combinada con el bajo sobrevuelo de la sonda. Durante los Sols 136 y 137 se enviaron diversas órdenes de comprobación, pero no se recibió ninguna telemetría del robot.

Se obtuvieron por fin datos durante el sobrevuelo de la Mars Global Surveyor, durante la tarde del día 137. Fueron estos datos los que revelaron que el software del vehículo había experimentado un error muy improbable, lo que reinicializó el ordenador y finalizó todas las secuencias en marcha. Este mismo problema creó, por efecto dominó, las dificultades en las comunicaciones.

Una vez comprendido lo ocurrido, Sol 138 estuvo protagonizado por la recuperación del robot. Se restauró la secuencia principal, las comunicaciones en la antena de alta ganancia, etc. Al día siguiente, el Spirit ya pudo realizar diversas observaciones remotas.

Los ingenieros han intentado reducir la probabilidad de que el mismo error vuelva a producirse. Si bien se perdieron varios días de operaciones científicas, al menos las baterías se recargaron completamente, dejando al Spirit listo para reanudar el plan previsto originalmente para Sol 137.

En efecto, Sol 140 vio el análisis del surco excavado el día 135, incluyendo la obtención de imágenes microscópicas y de lecturas con el espectrómetro Mössbauer. La cámara también obtuvo mosaicos panorámicos e infrarrojos de las Columbia Hills. Estas actividades se prolongaron hasta el día siguiente. Después, ancló su brazo robótico y retrocedió 0,85 metros para observar el surco con el espectrómetro MiniTES.

En Sol 142, el Spirit se movió a lo largo de 61 metros, acercándose más a hacia las colinas Columbia. Durante la siguiente jornada, se fotografiaron los alrededores y se recorrieron otros 69 metros.

Los próximos días también serían de avances continuos hacia las colinas: 24,4 metros (Sol 144), 43 metros y 55 metros (Sol 145), 61 metros (Sol 146), 52 metros (Sol 147), y 64,7 metros (Sol 148). Con esta larga secuencia se recuperó tiempo perdido, necesario para alcanzar las Columbia Hills antes de la jornada 160, como estaba previsto.

En Sol 149, la cámara panorámica y el espectrómetro infrarrojo entraron en acción, fotografiando las colinas, ya muy próximas. En Sol 150, se investigó la roca “Joshua” con los espectrómetros de rayos-X y Mössbauer. El resto del día, sin embargo, se vio perjudicado por un error en una orden, que hizo pensar al Spirit que se podía producir una colisión entre la herramienta de abrasión y el antebrazo del robot.

Con los 73 metros recorridos en Sol 151, el Spirit superaba los 3,2 km en su cuentakilómetros, quedando a tan sólo 220 metros de su primer objetivo en las colinas Columbia, llamado “Spur B”. Los científicos están contentos con lo que pueden encontrar aquí. Ya desde una cierta distancia, las imágenes muestran lo que parecen estratos rocosos en diversos afloramientos.

En el otro extremo del planeta, el robot Opportunity seguía evolucionado en el borde del cráter Endurance, mientras en la Tierra se debatía si debía o no introducirse en él para investigarlo.

A la espera de la orden, el vehículo continuaba utilizando sus instrumentos para analizar lo que encontraba en sus alrededores. Por ejemplo, en Sol 123, utilizó sus espectrómetros para observar los objetivos llamados “McDonnell” y “Pyrrho”, rocas interesantes por su aspecto y disposición.

El Opportunity debía proseguir con sus períodos de sueño profundo para ahorrar energía. En Sol 124, utilizó el instrumento MiniTES para probar que había resistido las bajas temperaturas alcanzadas durante la noche, y obtuvo 75 imágenes microscópicas de “Pyrrho”. A continuación, se movió un poco para posicionarse frente a la roca “Diogenes”, que sería analizada al día siguiente.

En Sol 126, se empleó el espectrómetro Mössbauer sobre “Diogenes”. Pero el principal objetivo del día consistiría en diversas pruebas de movilidad que ayudarían a los controladores a decidir si debía descender hacia el cráter Endurance o no. Por ejemplo, se impulsaron cuatro de sus ruedas, mientras las dos delanteras permanecían ancladas, en busca de medir la fricción existente entre ellas y la superficie rocosa. Tras este y otros experimentos, el Opportunity se movió 72 metros hacia “Karatepe”, siempre bordeando el cráter y buscando un lugar seguro para el descenso.

En Sol 127, el robot se movió 50 metros, y después orientó sus cámaras para fotografiar el Endurance. Al día siguiente, un movimiento de 13,4 metros lo dejó a sólo cinco del labio del cráter. Fue en Sol 129 cuando se decidió que el vehículo aún no se encontraba en el mejor lugar para entrar en el cráter, así que se le ordenó que avanzara otros 50 metros más a lo largo del borde, hacia la roca “Lion Stone”. Varias maniobras lo dejaron a 8 metros de esta última.

Ya en Sol 130, el robot avanzó 45 metros más, repartidos en 39 metros de desplazamiento por el borde y 6 metros hacia éste. Durante la siguiente jornada, superó una pequeña pendiente y fotografió el terreno en busca de una buena zona de descenso.

Al día siguiente, el Opportunity se posicionó con mucho cuidado para la primera maniobra de entrada en el cráter. En Sol 133, sólo sus dos ruedas delanteras fueron situadas en la pendiente, para demostrar que podía retroceder antes de bajar más abajo.

El vehículo había recibido el permiso para adentrarse en el cráter Endurance, suponiendo que la pendiente no fuera superior a unos 25-30 grados. El objetivo sería la zona llamada Karatepe, donde un afloramiento rocoso se encuentra a sólo 5 ó 7 metros del borde del cráter. El plan es avanzar hacia este punto, analizarlo durante varios días, y después volver a salir. Otros objetivos, menos prioritarios, como el fondo del cráter, provocarían avanzar entre arena, lo que supondría un mayor riesgo. La estrategia es moverse lentamente y sólo sobre roca, no sobre arena.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998