Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento.
El Satélite XM-1 en Órbita

14 de Mayo de 2001.

Mientras el satélite XM-2 "Rock" continúa su programa de calibración en órbita, dirigiéndose hacia su posición geoestacionaria definitiva, su hermano gemelo, el XM-1 "Roll", fue lanzado al espacio el pasado 8 de mayo.

El despegue, gracias a un cohete Zenit-3SL, se efectuó desde la plataforma Odyssey, anclada en el ecuador (longitud, 154 grados oeste), en pleno océano Pacífico. El vector despegó a las 22:10 UTC, utilizando sus dos primeras etapas para alcanzar una ruta suborbital preliminar. La etapa superior DM-SL se encargó de situar a su carga útil en una órbita baja provisional. Un segundo encendido llevó al XM-1 hasta una trayectoria de transferencia geoestacionaria. Una vez separado de su cohete portador, el satélite empleará su propio motor de apogeo (R-4D) para alcanzar la órbita final.

El XM-1, construido por Boeing sobre una plataforma BSS 702, quedará establecido sobre la posición 85 grados Oeste, desde donde ofrecerá servicios de transmisión directa de programas de radio.

El XM-1 pesó 4.667 kg al despegue. Está dotado con una antena receptora en banda X y dos antenas emisoras de banda S. La constelación XM ofrecerá durante 15 años 100 canales de audio con calidad digital a miles de automovilistas y otros conductores.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998