Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

14 de Abril de 2003.

Foto: ESAEl punto álgido de la pasada semana en la estación espacial internacional fue sin duda la salida extravehicular llevada a cabo por los astronautas Bowersox y Pettit. Ambos salieron del complejo el 8 de abril, mientras su compañero ruso Nikolai Budarin permanecía en el interior.

Los dos americanos utilizaron el módulo esclusa Quest. Vestidos con sus trajes espaciales, abrieron la escotilla exterior hacia las 12:40 UTC. No regresarían hasta las 19:01 UTC, momento en que volvieron a cerrarla. En ese intervalo, llevaron a cabo una serie de tareas que harán innecesaria la salida al exterior de los miembros de la próxima tripulación de la ISS.

Ken Bowersox y Don Pettit reconfiguraron varios cables eléctricos esenciales y desplegaron una pértiga en uno de los carros de transporte CETA. Era su segunda actividad extravehicular, la número 51 de la historia de la estación y la 17 iniciada desde el módulo Quest.

Los dos astronautas comenzaron sus trabajos de forma independiente. Bowersox reconfiguró una serie de conectores en la zona de conexión entre el segmento S0 y los S1 y P1. Por su parte, Pettit reemplazó un componente en el sistema de desplazamiento Mobile Transporter.

Después, ambos se dirigieron al segmento Z1, donde redistribuyeron una serie de cables eléctricos hacia dos de los cuatro giroscopios CMG. La modificación permitirá que estos dos giroscopios continúen funcionando incluso cuando se produzca un fallo eléctrico. Uno de los otros dos giroscopios está inactivo y deberá ser reemplazado durante la misión STS-114. Estos aparatos sirven para controlar la orientación del complejo, desde el sector americano.

Bowersox y Pettit continuaron su labor instalando dos SPD (Spool Positioning Devices), ideados para evitar fugas de fluido refrigerante (amoníaco) en el módulo Destiny. Después aseguraron una cubierta térmica localizada en el segmento S1, y por último, desplegaron una recalcitrante pértiga que había permanecido cerrada sobre el transportador CETA a pesar de los esfuerzos de anteriores tripulaciones. Fue necesario utilizar un martillo para moverla. Una vez en posición, instalaron una luz en su extremo, la cual servirá como iluminación cuando los astronautas utilicen el carro manual. El paseo espacial terminó con la recogida de varias herramientas y el retorno al interior del módulo Quest.

Los astronautas se tomaron un descanso al día siguiente, pero pronto regresaron a la rutina, realizando experimentos y labores de mantenimiento de la estación. También movieron el brazo robótico Canadarm-2 para comprobar el estado de sus componentes.

Los controladores en tierra ordenaron activar otra vez los motores de la nave de carga Progress para aumentar la altitud del complejo. Éste se halla ahora en la posición adecuada para la llegada de la próxima expedición, que despegará desde Baikonur el 26 de abril. Yuri Malenchenko y Ed Lu, los componentes de la tripulación de la Soyuz TMA-2, se encuentran en la fase final de su preparación para una misión de 6 meses a bordo de la ISS.

En Europa, la agencia espacial italiana (ASI) ha anunciado que entregará el Nodo-2 a la ESA a mediados de mayo de este año. Los trabajos de construcción del segundo nodo han casi finalizado, habiéndose superado las pruebas de aceptación. El módulo será enviado a la estación para su conexión al Unity, donde proporcionará puntos de anclaje para los futuros módulos japonés (JEM/Kibo) y europeo (Columbus), así como para el Centrifuge Accommodation Module. También permitirá el acoplamiento de los módulos logísticos MPLM y del vehículo de transferencia japonés. Finalmente, su adaptador posibilitará la unión de los transbordadores espaciales. Los Nodo-2 y 3 han sido financiados por la ESA como moneda de cambio a cuenta de su cuota de mantenimiento en la estación.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998