Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

14 de Abril de 2003.

Foto: NASAEl hallazgo en tierra de todos los paneles correspondientes a una de las zonas del ala izquierda supuestamente afectadas por un impacto, implica que la pieza detectada en órbita, durante el segundo día de misión, tenía otra identidad. El rastreo de restos, como en este caso, puede desbaratar teorías y matizar la investigación.

La identificación de la pieza, detectada en órbita por un radar militar mientras se alejaba del Columbia, fue basada inicialmente en sus características físicas aparentes. Su aspecto parecía el de un panel rectangular y alargado que hace de puente entre las losetas normales y las que tienen forma de U y protegen el borde del ala.

Sin embargo, ya se han encontrado todos los paneles del ala izquierda, al menos aquellos que se supone se encontraban en la zona golpeada por la espuma aislante procedente del tanque externo, durante el despegue, de modo que la misteriosa pieza tendría otro origen (quizá la punta del ala).

A pesar de esta noticia, la comisión investigadora, que empieza a considerar el choque de restos contra el ala como la causa raíz del accidente, va a emitir en junio un primer informe de recomendaciones que permita a la NASA empezar a trabajar en las correcciones necesarias para reanudar los vuelos. Algunas de ellas podrían ser anunciadas incluso antes (como la toma rutinaria de fotografías desde satélites espía).

La comisión ha entrevistado a muchas personas de la cadena de mando, a personal implicado en las decisiones de la misión y a trabajadores contratistas de todo el país. A muchos de ellos, por la importancia de su testimonio, se les ha garantizado una total confidencialidad. Se espera así obtener más información importante, sin temor a represalias, aunque ello implicará que sus testimonios no verán la luz pública.

En una situación que recuerda a la del accidente del Challenger y sus problemas con las juntas aislantes de los aceleradores sólidos, se extiende cada vez más la impresión de que la NASA no ha valorado nunca en su justa medida la peligrosidad de la caída de material procedente de tanque externo. Después de muchos años de impactos, durante los cuales no se ha producido un accidente grave, los ingenieros han tenido que conceder que sí estamos ante un punto débil del sistema.

La pieza responsable de lo ocurrido sería una cubierta aerodinámica situada sobre el lado izquierdo del bípode al que está unido el transbordador, y que lo mantiene sujeto al tanque externo, en su parte delantera. Los expertos ya están diseñando un reemplazo, probablemente metálico, que sustituirá esta cubierta térmica de espuma. En el pasado, la cubierta se ha desprendido en numerosas ocasiones, golpeando incluso uno de los aceleradores, pero con pocos daños. La NASA no creía que este fenómeno fuera un peligro real para el vehículo.

La decisión, durante el vuelo del Columbia, de que el suceso no suponía un gran riesgo, tuvo además una gestación incorrecta. Los programas utilizados por los ingenieros de Boeing para determinar el daño que el impacto habría producido no se habían empleado con anterioridad en una misión real, y tampoco habían sido diseñados para ello. El análisis fue equivocado, y la decisión tomada en base a ello, errónea.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998