Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

14 de Marzo de 2005.

Foto: NASALos miembros de la expedición número 10 de la estación espacial internacional han pasado la semana descargando la nueva nave de carga Progress M-52 y realizando experimentos.

El proceso de descarga es metódico para evitar que alguno de los artículos recién llegado pueda extraviarse después en algún recóndito lugar de la enorme estación orbital. Para ello se utiliza el sistema IMS (Inventory Management System), una especie de código de barras que permite hacer un seguimiento de todos los artículos que se encuentran a bordo.

Después de haber ajustado sus horarios a la llegada de la cosmonave, los dos astronautas de la estación, el americano Leroy Chiao y el ruso Salizhan Sharipov, han empezado a retornar gradualmente a su agenda habitual.

Ambos llevan a cabo su programa de ejercicios físicos, sus tareas de mantenimiento del complejo, y participan en varios experimentos médicos y científicos, siguiendo indicaciones del control de tierra.

Durante un momento distendido, charlaron con estudiantes de una escuela secundaria de Texas, y Chiao felicitó personalmente a Steve Fossett, un emprendedor que completó hace unos días una vuelta al mundo en solitario, durante tres días y sin escalas. En contraste con esta hazaña aeronáutica, Sharipov y Chiao dan 15 vueltas a la Tierra cada día.

El 9 de marzo, a las 17:03 UTC, se producía el impacto de los restos de la nave de carga Progress M-51 sobre un área predesignada del océano Pacífico. El vehículo, que después de dejar su puerto de atraque en la estación (27 de febrero) había permanecido varios días en una órbita independiente realizando diversas operaciones de ingeniería para los especialistas de tierra, fue finalmente enviado a su destrucción sobre la atmósfera terrestre. A las 16:17 UTC, encendía sus motores para el frenado definitivo que acabaría con la cosmonave y sus contenidos, principalmente basura almacenada por los dos astronautas de la ISS. Durante el vuelo autónomo de 10 días, la M-51 practicó métodos de orientación optimizados que permiten reducir las cargas sobre ella. Los ingenieros creen que las Progress pueden ser usadas temporalmente para experimentos de microgravedad después de completar sus misiones junto a la estación internacional.

Rusia y Brasil se encuentran en conversaciones para una posible visita de un astronauta brasileño al complejo orbital, en 2006. Marcos Pontes es el candidato ideal puesto que se entrenó en la NASA durante bastante tiempo, cuando Brasil participaba más activamente en la ISS. Cuando dejó de hacerlo por problemas presupuestarios, la NASA dejó de considerarlo para un vuelo hacia ella. En esta ocasión, sin embargo, Brasil debería pagar a Rusia para facilitar dicho viaje a bordo de una cápsula Soyuz.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998