Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

14 de Febrero de 2005.

Foto: NASALeroy Chiao y Salizhan Sharipov, los dos tripulantes de expedición número 10 a bordo de la estación espacial internacional, se preparan para la separación de su actual nave de carga Progress. También han realizado experimentos científicos y operado el brazo robótico del complejo.

Ambos dedicaron unos minutos a conmemorar el Año Nuevo chino, el 8 de febrero, enviando un mensaje especial, tanto en ruso como en mandarín, que Chiao domina.

Entre las actividades realizadas por los astronautas durante el resto de la semana destaca la verificación del desfibrilador médico de a bordo, y la continuación de sus esfuerzos en el empaquetado y almacenamiento de artículos que deberán ser transferidos al transbordador Discovery cuando éste llegue en mayo o junio. Chiao y Sharipov participaron asimismo en una simulación de emergencia médica.

Otra de las tareas técnicas completadas fue la instalación de un módulo receptor de navegación en el segmento ruso, que servirá para ayudar a determinar la orientación de la estación. El día 9, los dos astronautas desactivaron el generador de oxígeno Elektron. Ello permitirá utilizar las últimas reservas de este gas almacenadas en el vehículo de carga Progress, antes de que sea separado del complejo (27 de febrero) y enviado a su destrucción. Se han previsto dos represurizaciones, el 15 y el 25 de febrero. A principios de marzo, la unidad Elektron será activada de nuevo.

La tripulación ha experimentado alguna dificultad técnica durante los últimos días. Uno de los giroscopios CMG se saturó debido a un error en una orden enviada desde tierra y perdió su habilidad de controlar la orientación de la estación. Dicho control se recuperó gracias a la intervención de sistema químico ruso, lo cual implicó un gasto adicional de 14 kg de combustible. Una vez identificado el problema, el CMG fue reposicionado y los motores auxiliares fueron apagados.

Se ha sabido recientemente que cuando el italiano Roberto Vittori despegue en la próxima cápsula Soyuz, el 15 de abril, llevará consigo una reproducción de la nueva constitución de la Unión Europea. Este es el artículo conmemorativo elegido por el futuro visitante de la ISS.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998