Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

13 de Diciembre de 2004.

Foto: NASALa ausencia de los transbordadores espaciales y la limitada capacidad de carga de las naves Progress está llevando a los habitantes de la estación internacional a afrontar un problema de falta de suministros. La disponibilidad de comida es uno de estos problemas. Si la próxima Progress no alcanzara el complejo, el bajo nivel de reservas podría obligar a abandonarlo temporalmente.

La situación, a pesar de todo, aún no es preocupante. Los astronautas Leroy Chiao y Salizhan Sharipov continúan normalmente sus actividades a bordo de la estación, tras su pequeña excursión del 29 de noviembre. La tripulación número 10, en el interior de su cápsula Soyuz, dejó el puerto de atraque del módulo Pirs a las 09:32 UTC y volvió a unirse a la ISS, esta vez en el módulo Zarya, a las 09:53 UTC.

La maniobra fue necesaria para dejar despejado el Pirs, desde el que se efectuarán un par de paseos espaciales el próximo año. Una vez completada, los astronautas reconfiguraron los sistemas de la estación, que habían sido previamente situados en posición automática, en caso de que la Soyuz no hubiera podido volver a acoplarse.

Desde entonces, los dos hombres han superado su día número 50 en órbita y han continuado su labor diaria a bordo de la estación. Pueden destacarse las tareas de mantenimiento del sistema de generación de oxígeno Elektron, donde los astronautas se ocuparon de algunos filtros y otros subsistemas.

También completaron los inventarios de los sistemas informáticos operativos disponibles a bordo, así como de la comida almacenada. Esta información ayudará a configurar la carga de la próxima nave de carga Progress, cuyo lanzamiento está previsto para el 23 de diciembre.

El inventario confirma que existe suficiente comida para los astronautas hasta la llegada de la Progress, pero también indica que las reservas son inferiores a lo esperado (para apenas 1 ó 2 semanas después de su acoplamiento previsto), por lo que se dará preferencia a ello en la misión de reaprovisionamiento (se añadirán 70 contenedores). Si por alguna razón la Progress no pudiera unirse al complejo, la NASA y sus socios deberían examinar la situación y probablemente proceder al desalojo. La cosmonave transportará asimismo tres ordenadores portátiles, ya que son pocos los que permanecen operativos en órbita. Los fallos son habituales, debido a su uso y la acción de la radiación espacial.

Durante los siguientes días, Chiao y Sharipov dedicaron tiempo a continuar cargando de basura y materiales inservibles a la Progress actualmente unida a la estación, cuyo alejamiento y destrucción están previstos para el próximo día 22.

En otro orden de cosas, Sharipov encontró la pieza que se había perdido perteneciente a la bomba de refrigeración de un traje espacial estadounidense, el cual Chiao estaba intentando reparar. Sin embargo, el delicado componente no se utilizará ante la posibilidad de que se haya contaminado. La Progress traerá otra pieza nueva. En total, esta última traerá 2,5 toneladas de comida, combustible, ropa, recambios y otros suministros (incluyendo instrumentos científicos y regalos de Navidad).

Paralelamente, los expertos en dietética de la Tierra están colaborando con los astronautas para asegurar que la comida actualmente disponible a bordo puede ser racionada de forma segura en caso necesario.

También en nuestro planeta hay noticias sobre futuros desarrollos relacionados con la estación internacional. André Kuipers, astronauta de la ESA, ha viajado a Moscú para probar un modelo del brazo robótico europeo (ERA). Kuipers utilizó un traje ruso Orlan durante los ensayos bajo el agua, donde se dedicaron tres horas a su manipulación. El brazo, de 11 metros de largo y 630 kg de peso, deberá ser montado en un futuro módulo ruso (MLM) y evitará la realización de excursiones extravehiculares para ciertas operaciones. El modelo del brazo fue construido en 1998. El ERA, por su parte, debía haber volado en 2001, pero fue retrasado y ahora lo hará en noviembre de 2007, a bordo del mismo cohete Proton que coloque en órbita al MLM.

La ESA también ha anunciado que el astronauta Roberto Vittori, italiano, será su próximo viajero hacia la estación internacional. Lo hará el 15 de abril (Soyuz TMA-6), junto a la expedición número 11 (Sergei Krikalev y John Phillips), en un vuelo llamado ENEIDE financiado por el ministerio de defensa italiano y la región de Lazio. Para Vittori, será su segunda misión hacia la ISS.

Un chileno podría asimismo viajar pronto hacia la estación. Un acuerdo bilateral entre el director de Roskosmos, Anatoly Perminov, y las autoridades chilenas, permiten suponer que la misión será posible después de 2006. Rusia necesita unos 13 meses para prepararla, desde el momento en que el cliente de luz verde a la iniciativa.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998