Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Vuelos Tripulados
China, Todo Listo
13 de Octubre de 2003.

Foto: Space ImagingLas autoridades chinas han admitido que el primer vuelo espacial tripulado de esta nación se llevará a cabo a partir del 15 de octubre, probablemente hacia la 1:00 UTC, en plena madrugada en Europa. Conforme nos acercamos al momento, se dan a conocer más detalles sobre la misión, y se especula con que el lanzamiento será transmitido en directo doméstica e internacionalmente.

Dada la importancia histórica del evento, los máximos responsables gubernamentales chinos desean estar presentes en las instalaciones de Jiuquan, por lo que éste ha sido programado justo después de la finalización de la última asamblea general del Partido Comunista, que se clausura en 14 de octubre. La ventana de oportunidad se cierra el día 17.

Continúan sin conocerse algunos pormenores, como el nombre del astronauta que volará a bordo de la cápsula Shenzhou-5. Los candidatos a “Yuhangyuan” (también denominados “hangtianyuan” e incluso taikonautas) ya están por supuesto en la zona de lanzamiento, y la elección del afortunado (o afortunados, aunque esto es más improbable) se reserva para las últimas horas previas al despegue.

Los 14 candidatos (incluyendo dos instructores) son Li Qinglong, Wu Jie, Chen Quan, Deng Qingming, Fei Junlong, Jing Haipen, Liu Buoming, Liu Wang, Nie Haishen, Pan Zhanchun, Yang Liwei, Zhai Zhigang, Zhang Xiaoguan y Zhao Chuandong. Pero parece que ya se ha hecho una primera selección de tres personas. El seleccionado será nombrado el 14 de octubre, tras lo cual será preparado para entrar en la cápsula unas 2,5 horas antes del despegue.

En cuanto a la duración del vuelo, se estima que será de 21 horas, es decir, unas 14 órbitas alrededor de la Tierra. Tras un exitoso lanzamiento a bordo de su cohete CZ-2F, la Shenzhou-5 alcanzará una órbita baja elíptica provisional, que después será convertida en circular, a unos 350 km sobre la superficie de la Tierra. Transcurrido el tiempo establecido (si no aparecen problemas técnicos), la cápsula liberará su módulo orbital cilíndrico, que permanecerá operando de forma independiente durante otros seis meses. El astronauta, dentro de su cápsula, volverá a casa, intentando un aterrizaje en Siziwang Qi (Mongolia Interior), la zona primaria de descenso. Existe otra zona secundaria en caso de que éste se realice en un momento no previsto. El viajero llevará consigo materiales de supervivencia, y armas para defenderse si se posa en territorio hostil.

Durante su estancia en el espacio, el tripulante básicamente verificará el funcionamiento de su vehículo, y llevará a cabo diversas comunicaciones con los líderes chinos y otras personalidades. Por su parte, la misión del módulo orbital será científica y militar.

El actual vuelo se desarrollará de una forma muy controlada. La seguridad será máxima en el centro de despegue. Si todo sale bien, es posible que en futuras oportunidades se invite a extranjeros. El programa tripulado, del cual hasta ahora teníamos poca información, probablemente será objeto de una intensa campaña propagandística. Mientras, la televisión china ha preparado una serie de 20 documentales que informan sobre el programa espacial de este país, incluyendo referencias jamás reveladas hasta la fecha (éxitos y fracasos).

La Shenzhou-5 se encuentra sobre su cohete desde el 8 de octubre. El 11 de octubre, el conjunto fue llevado hasta la zona de lanzamiento, a 1,5 km de distancia del edificio donde se ensamblan los vehículos.

En esta misión viajarán muchas de las esperanzas chinas para el futuro. Sus ingenieros ya están diseñando una nueva familia totalmente nueva de cohetes que permitirá lanzar cargas pesadas y sustituir a los actuales vectores, basados en tecnología antigua. Con la nueva capacidad, los chinos aspiran a disponer de una estación tripulada hacia 2010. Mientras. está prevista la unión automática de varios módulos orbitales Shenzhou para formar “trenes espaciales” y ensayar técnicas de acoplamiento. Se obtendrán así mini-estaciones para tareas automáticas o tripuladas. Más adelante, los grandes cohetes llevarán al espacio estaciones mucho más grandes, preparadas para una estancia tripulada de carácter indefinido.

En el país, la población civil ha empezado a recibir un bombardeo de noticias sobre lo que va a ocurrir. Sin embargo, la mayor parte de las personas desconocían hasta ahora la existencia de un programa espacial tripulado.

Fuera de China, la información continúa siendo escasa. La compañía Space Imaging ha utilizado su satélite Ikonos para fotografiar la zona de lanzamiento, donde se aprecian los diversos edificios y la torre de despegue. Gracias a la precisión de la imagen sabemos que la rampa de despegue se halla en las coordenadas: latitud 40,9581, longitud 100,2912.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998