Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

13 de Octubre de 2003.

Foto: EnergiaYuri Malenchenko y Ed Lu, los actuales habitantes de la estación espacial internacional, han iniciado formalmente sus preparativos encaminados al regreso a casa. Los controladores de Houston y Moscú han empezado a insertar una hora diaria en su calendario de trabajo para que puedan concentrarse en las numerosas actividades que les permitirán volver a la Tierra el próximo 28 de octubre.

Ambos se han enfundado en sus trajes espaciales Sokol y han comprobado que encajan bien en sus asientos, dentro de la cápsula Soyuz que emplearán para el aterrizaje. Esto es necesario porque durante los meses de estancia en órbita, los astronautas ganan habitualmente un poco de estatura, ya que la falta de gravedad extiende su columna vertebral.

Pruebas similares son las que están llevando a cabo en tierra los expedicionarios que sustituirán a Lu y Malenchenko. Michael Foale y Alexander Kaleri, junto al español Pedro Duque, se hallan realizando los últimos preparativos previos a su lanzamiento el próximo 18 de octubre (5:37 UTC), desde Baikonur.

En órbita, Malenchenko utilizará el sistema Chibis, un dispositivo que aplica una presión negativa en la zona baja del cuerpo para adaptarlo con mayor rapidez a la gravedad de la superficie terrestre. Por su parte, Lu ha trabajado en el laboratorio Destiny, realizando comprobaciones y experimentos de última hora.

Los ingenieros han detectado un problema en un módulo controlador de energía eléctrica que afecta al sistema de video del Destiny. No será pues posible utilizar una cámara instalada en este módulo durante la llegada de la Soyuz TMA-3, pero ello no afectará a la maniobra.

Repasemos ahora algunos datos biográficos de la tripulación que viajará en la TMA-3, amablemente suministrados por Federico García del Real Viudes.

-Michael (Mike) Colin Foale. De origen inglés pero nacionalizado estadounidense, nació el 6 de enero de 1957. Tiene por tanto 46 años. Fue seleccionado astronauta en junio de 1987 y es Doctor en Física, está casado con Rhonda R. Butler, y tiene dos hijos. Hasta ahora ha acumulado 178,99 días en el espacio, además de disponer en su haber de 10 horas y media de caminatas espaciales. Ha volado en las misiones Atlantis STS-45 (24 de marzo de 1992), Discovery STS-56 (8 de abril de 1993), Discovery STS-63 (3 de febrero de 1995), y Atlantis STS-84 (15 de mayo de 1997). Durante esta última oportunidad permaneció 134 días en la estación Mir, regresando a la Tierra en el Atlantis STS-86, en octubre de 1997. Su quinto vuelo al espacio se inició el 19 de diciembre de 1999 (Discovery STS-103).

-Aleksandr Yuryevich Kaleri. Es también un experimentado cosmonauta, de 47 años. Nació el 13 de mayo de 1956, está casado y tiene un hijo. Es astronauta desde 1984 y ha volado al espacio en tres ocasiones, acumulando un total de 414 días en órbita. Además, ha participado en 4 salidas extravehiculares (sumando un tiempo total de 19 horas y 18 minutos). Voló por primera vez en la Soyuz TM-14, el 17 de marzo de 1992, permaneciendo en la Mir durante 145,59 días. Durante la mayor parte de ese vuelo permaneció junto a su colega cosmonauta Viktorenko. Regresó a la Mir en la Soyuz TM-24 (17 de agosto de 1996), junto a Korzun y la francesa Claudie Andre-Deshays. En esta ocasión permaneció en órbita 196,73 días. Por último, su tercer vuelo se inició en la Soyuz TM-30, el 4 de abril de 2000. Se pasó 72,82 días en la Mir, formando parte de la última tripulación de larga duración (EO-28), junto a Zalyotin.

-Pedro Duque Duque. Es el único astronauta español. Es ingeniero aeronáutico y nació en Madrid el 14 de marzo de 1963. Tiene por tanto 40 años. Está casado y tiene tres hijos. Formado en Europa (forma parte del cuerpo de astronautas de la ESA), Estados Unidos y Rusia, fue suplente del alemán Melborld en la Soyuz TM-20, en octubre de 1994 (misión EUROMIR 94), y también del francés Jean Jacques Favier (Columbia STS-78, junio de 1996). El 29 de octubre de 1998, voló al espacio a bordo del Discovery STS-95, durante 8,91 días, junto al famoso John Glenn.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998