Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

13 de Septiembre de 2004.

Foto: NASAUna avería en el sistema de producción de oxígeno Elektron, en el módulo ruso Zvezda, está ocasionando más de un dolor de cabeza a los tripulantes de la estación espacial internacional.

Después de la reciente excursión extravehicular, y tras un pequeño descanso para celebrar el Día del Trabajo, los astronautas Gennady Padalka y Mike Fincke volvieron a sus actividades habituales en el interior del complejo. Llevaron a cabo varios experimentos científicos y almacenaron los trajes y el utillaje usados durante la salida al exterior.

Los dos hombres van a ser reemplazados a mediados de octubre, pero parece que sus últimas semanas en la ISS no serán todo lo tranquilas que podría esperarse. El generador de oxígeno Elektron vuelve a ocasionar problemas y ha dejado de funcionar. Quizá lo más inquietante es que este elemento, que ya ha fallado en diversas ocasiones con anterioridad, lo haya hecho ahora de una forma distinta a las anteriores.

La tripulación no corre ningún peligro, puesto que la estación tiene reservas de oxígeno para tres meses, pero los ingenieros necesitan saber qué le ocurre al generador para poder así tenerlo a punto para los próximos habitantes de la ISS. De hecho, no se efectuará el lanzamiento de la expedición número 10 si no se resuelve antes el problema, en cuyo caso Padalka y Fincke podrían ver retrasado su retorno hasta finales de octubre y la estación quedaría desocupada indefinidamente.

El sistema Elektron, que emplea el conocido método de la electrólisis para conseguir oxígeno a partir de agua, ha experimentado en el pasado recurrentes períodos de falta de actividad, básicamente debido a la aparición de burbujas de aire en sus conductos, lo que impedía su funcionamiento normal. El fallo esta vez, parece, es distinto, quizá una tubería bloqueada por completo.

Siguiendo instrucciones de los controladores en tierra, los astronautas realizaron una reparación preliminar y activaron el generador el 10 de septiembre, pero éste volvió a apagarse automáticamente. El siguiente fin de semana el sistema ha permanecido desactivado, a la espera de que los ingenieros estudien un poco más a fondo el problema. El fallo parecía encontrarse en el mecanismo de análisis de los gases, que ordenaba el apagado a la unidad, de modo que los astronautas desactivaron el sensor. Pero tras una hora, volvió a detenerse. Los expertos creen que la modificación del software que regula las órdenes emitidas por el analizador de gases podría resolver la cuestión en breve.

Mientras, en Rusia, un nuevo candidato a viajar a la estación podría empezar pronto a prepararse en las afueras de Moscú. Se trata de un jordano aún no identificado, quien se convertiría en el primer astronauta de su país y el tercero árabe que ha volado al espacio. Rusia llegó a un acuerdo con Jordania durante la reciente visita del rey de este país a Moscú. Paralelamente, los miembros de la décima expedición, pendientes de los acontecimientos, se entrenan para su viaje a la ISS, cada vez más próximo.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998