Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento Espacial.
El DirecTV-5, Por Fin en Orbita

13 de Mayo de 2002.

Foto: ILSBautizado originalmente como Tempo-1, con un lanzamiento previsto para octubre de 2000, sobre un cohete Proton, después trasladado a un vector Atlas-2AS y finalmente de nuevo a un Proton, el satélite de comunicaciones DirecTV-5 ha encontrado por fin su camino hacia el espacio.

El lanzamiento, previsto para el 6 de mayo, fue retrasado otras 24 horas (un acontecimiento poco habitual para una misión rusa) debido a un problema en los equipos de tierra. Resuelto éste, el DirecTV-5, a bordo de su cohete Proton-K/DM3, partió desde el complejo 81 (rampa 24) del cosmódromo de Baikonur, a las 17:00 UTC del 7 de mayo.

El satélite es propiedad de la compañía DirecTV, dedicada a suministrar programación televisiva a millones de clientes estadounidenses. El vehículo fue construido por Space Systems/Loral sobre una plataforma LS-1300. Pesó 3.640 kg al despegue.

El Proton, con sus 57,2 metros de altura y su carenado de 4,35 metros de diámetro, situó su carga en una órbita de transferencia de 35.777 por 6.594 km, inclinada 17,38 grados respecto al ecuador, unas 6 horas y 32 minutos después del lanzamiento. Durante los próximos días, el vehículo maniobrará hasta alcanzar su definitiva posición geoestacionaria, sobre los 119 grados longitud Oeste, adecuada para servir a los Estados Unidos y zonas adyacentes.

El satélite tendrá una vida útil de unos 12 años. Está equipado con 32 repetidores en banda Ku (de 113 vatios), aunque puede reconfigurar su carga a 16 repetidores de 220 vatios. El DirecTV-5 es el séptimo vehículo operativo de la constelación. Reemplazará al DirecTV-6, el cual se convertirá en satélite de reserva.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998