Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

13 de Mayo de 2002.

Foto: ESA/ASI - S. CorvajaYury Onufrienko, Carl Walz y Dan Bursch están dedicando la mayor parte de su tiempo, a bordo de la estación espacial internacional, a empaquetar utensilios personales y resultados. Los llevarán consigo de regreso a la Tierra cuando sean sustituidos, dentro de unos días, por los miembros de la Quinta Expedición de larga duración.

Estos últimos llegarán a bordo del trasbordador Endeavour (STS-111), cuyo lanzamiento está previsto para el 30 de mayo. La lanzadera transportará además el módulo logístico Leonardo, cargado con suministros y equipos que serán de utilidad para la próxima tripulación de la ISS. Todo este material ocupa un considerable volumen, de modo que los astronautas están haciendo espacio para que pueda ser almacenado correctamente.

Los tres habitantes de la ISS recibieron con agrado la noticia del exitoso aterrizaje de la cápsula Soyuz-TM33. Sus ocupantes se posaron en la Tierra el 5 de mayo, después de dejar atrás la nave de refresco con la que llegaron al espacio, la Soyuz-TM34. Especialmente fascinado, el sudafricano Mark Shuttleworth ha propuesto adquirir la cápsula de descenso con la que volvió a casa, pero aunque este tipo de transacciones se ha hecho en el pasado, no está claro si será posible. El material es propiedad del gobierno ruso, quien debería autorizar la venta, pero parece que es oficialmente considerado como tecnología no transferible a terceros países, según los acuerdos de no-proliferación firmados por Rusia, los Estados Unidos y otras naciones.

Onufrienko ha tenido que enfrentarse durante varios días con los problemas que afectan a la unidad productora de oxígeno instalada en el módulo Zvezda. El sistema Elektron, que descompone agua mediante electrólisis para obtener oxígeno (el hidrógeno es evacuado al espacio), ha funcionado sólo de forma intermitente durante las dos últimas semanas, debido a un fallo en una de sus bombas. Para suplir esta deficiencia, la tripulación ha quemado algunos cartuchos químicos que liberan oxígeno, y también ha transferido este gas hasta su agotamiento de los tanques de reserva de la nave de carga Progress unida a la estación. No obstante, el módulo americano Quest posee otra reserva para 75 días que no ha sido utilizada hasta ahora. Por el momento, Onufrienko trata de seguir las instrucciones enviadas desde tierra, de manera que el sistema pueda volver a funcionar normalmente en un corto plazo de tiempo.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998