Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

13 de Marzo de 2006.

Foto: NASALos tripulantes de la estación espacial internacional han estado ocupados supervisando el brazo robótico del complejo y haciendo pruebas que prepararán la llegada de la primera nave de carga europea.

Bill McArthur, el comandante de la expedición número 12, y su compañero Valery Tokarev han logrado por fin reparar un analizador de la atmósfera de la estación. Son buenas noticias, ya que su participación es necesaria para un próximo experimento en el módulo Quest. Los dos astronautas han completado asimismo un estudio científico sobre los efectos de la falta de gravedad sobre los músculos, articulaciones y huesos de la zona inferior del cuerpo.

Desde la Tierra, los ingenieros han logrado, por primera vez, controlar de forma remota y operativa el brazo robótico de la estación, el Canadarm-2. Dejando aparte pruebas anteriores, nunca antes se había utilizado dicho brazo para realizar trabajos concretos sin la participación directa de los astronautas. Esto posibilitará que la tripulación no tenga que encargarse de ciertas tareas con el Canadarm-2, ya que podrán ser efectuadas bajo la supervisión de los equipos de tierra. En este caso, se utilizaron sus cámaras para observar diversos componentes del exterior del complejo. En particular, se examinaron los mecanismos del transportador móvil, y se certificó la inexistencia de posible contaminación en un orificio de salida de CO2, en el módulo Destiny.

Ahora que McArthur ha conseguido reparar los conectores eléctricos que impedían funcionar bien al analizador de aire, la dirección del proyecto ha programado para principios de abril la retrasada “acampada” en el módulo Quest, durante la cual se ensayarán nuevos procedimientos para facilitar futuras salidas extravehiculares. Dado que la próxima expedición de larga duración llegará el 1 de abril, el experimento podría realizarse durante los días en que ambas tripulaciones estarán juntas a bordo.

Por su parte, el ruso Tokarev ha probado el sistema de comunicaciones que se empleará el año que viene para facilitar la llegada del vehículo de carga europeo, el ATV. Dicho sistema emitirá señales con información esencial para que la astronave pueda acoplarse automáticamente al complejo. En esta ocasión, sin embargo, las señales se emitieron en dirección a las estaciones de seguimiento instaladas en las islas Canarias y cerca de Madrid, donde fueron analizadas.

Otra actividad de la semana ha sido la grabación de una cinta de video en la que McArthur ha demostrado cómo se duerme en la estación. Será utilizada en programas educativos de la NASA.

El próximo 20 de marzo, los dos ocupantes de la ISS penetrarán en su cápsula Soyuz para trasladarla de puerto de atraque. Durante 30 minutos, llevarán a su nave desde el módulo Zarya hasta el módulo Zvezda, dejando libre la zona en la que se acoplará la Soyuz de la próxima tripulación.

En la Tierra, la NASA y Roskosmos, las agencias estadounidense y rusa, respectivamente, han llegado a nuevos acuerdos para que astronautas de ambos países vuelen y participen a bordo de las naves respectivas. El objetivo es mantener un intercambio de experiencia, de tal manera que astronautas americanos puedan actuar como comandantes en naves Soyuz y cosmonautas rusos volar en los transbordadores.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998