Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

12 de Agosto de 2002.

Foto: NASALos actuales tripulantes de la estación espacial internacional se preparan para su primer paseo espacial, previsto para el 16 de agosto (07:40 UTC). Valery Korzun y Peggy Whitson saldrán al exterior del complejo a través del módulo Pirs, y pasarán unas 6 horas instalando muestras de materiales y paneles protectores contra impactos en la superficie del módulo ruso Zvezda.

Para facilitar el seguimiento de la actividad extravehicular (EVA), Whitson colocó hace unos días el brazo robótico Canadarm-2 en una posición que permitirá a sus cámaras cubrir una amplia área. El paseo espacial podrá así ser retransmitido a la Tierra con todo detalle.

La salida será la tercera EVA de la carrera de Korzun, y la primera de la americana Whitson. El 22 de agosto, Korzun regresará al vacío, esta vez acompañado por Sergei Treschev. Recogerán varias muestras de un experimento japonés e instalarán dos antenas para comunicaciones de radioaficionados.

En una actividad relacionada con su paseo espacial, Korzun y Whitson han utilizado el experimento PuFF (Pulmonary Function in Flight) para medir la funcionalidad de sus pulmones. Las pruebas se realizarán repetidamente antes y después de la EVA, para que los científicos puedan juzgar los efectos a largo plazo de la permanencia en una atmósfera a una presión inferior a la normal (la que existe dentro del traje espacial).

La tripulación ya puede volver a utilizar la cinta sinfín (Treadmill Vibration Isolation System) para realizar ejercicios físicos, aunque no de forma motorizada. Se ha descubierto dónde está el fallo mecánico que impide su correcto funcionamiento y se espera que la próxima cosmonave de carga Progress, que despegará el próximo 20 de septiembre, traiga recambios para su reparación.

Las autoridades rusas han anunciado también que la próxima nave de emergencia Soyuz sufrirá un retraso de una semana en su lanzamiento. La TMA-1 (5S), que podría transportar al cantante americano Lance Bass, despegará desde Baikonur el 28 de octubre, y no el día 21, como estaba previsto. El regreso de los tres cosmonautas visitantes se efectuará pues el 7 de noviembre. No se espera que el retraso se haga mayor, ya que la Soyuz actualmente unida a la ISS tiene una garantía de vida de 200 días, caducando el 10 de noviembre (fue lanzada el 24 de abril).

En todo caso, el retraso sí afectará a la misión STS-113/11A del transbordador Endeavour, cuyo despegue estaba previsto para el 2 de noviembre. El reglamento prohíbe que un transbordador y dos Soyuz se encuentren simultáneamente unidas a la estación, de modo que el Endeavour deberá esperar al regreso de la tripulación visitante, el cual se efectuará a bordo de la Soyuz-4S.

Mientras, en la Tierra siguen las especulaciones sobre si Lance Bass podrá o no pagar su viaje a bordo de la Soyuz-TMA1. Algunas fuentes indican que se ha sobrepasado uno de los plazos sin que se haya abonado la cantidad prevista, mientras que otras afirman que ya se han encontrado los seis patrocinadores que aportarán los 22 millones de dólares necesarios. Quizá el mayor problema sea localizar a tiempo una compañía aseguradora que cubra esta misión, un requisito necesario cuando interviene un civil.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998