Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Sondas.
El
Muses-C Vuela Hacia un Asteroide
12 de Mayo de 2003.

Foto: ISASJapón continúa explorando el sistema solar. La quinta misión de su cohete Mu-5 ha colocado en trayectoria interplanetaria a la pequeña sonda Muses-C, propiedad de la agencia ISAS, cuyo objetivo es capturar muestras de un asteroide y traerlas a la Tierra.

El lanzamiento del Muses-C se produjo a las 04:29 UTC del 8 de mayo, desde la base de Kagoshima. A diferencia del anterior vuelo de un Mu-5, en esta ocasión el vector funcionó correctamente y colocó a su carga en la trayectoria esperada.

La meta de la sonda es un asteroide llamado 1998 SF36, de pequeñas dimensiones, y por tanto, escasa gravedad. Como su nombre indica, la Muses-C, (Mu Space Engineering Spacecraft) es una astronave experimental que trata de validar tecnología para futuras misiones. En este caso, probará un sistema de propulsión eléctrica, una técnica de navegación autónoma, métodos de recogida de muestras, y el retorno a la Tierra y la reentrada atmosférica.

La sonda, de unos 500 kg de peso, utilizará un motor iónico de xenón para efectuar las maniobras que permitirán completar todos sus objetivos. Tras una asistencia gravitatoria en verano de 2004, cerca de la Tierra, llegará a su punto de destino en junio de 2005. Aproximándose con lentitud, tocará brevemente su superficie para recoger apenas 1 gramo de material. Esta operación se realizará en tres ocasiones, accediendo a diversos lugares del asteroide durante los cinco meses de estancia en las cercanías del objeto. En cada caso, se utilizará un proyectil que causará la liberación, por perforación, de partículas de la superficie, las cuales serán atrapadas en una trampa diseñada para ello.

Las maniobras serán muy delicadas. La nave está dotada con un sistema de navegación equipado con cámaras y altímetros que deberá impedir el choque violento contra la superficie del asteroide.

Antes de efectuar los descensos y recoger las muestras, el Muses-C se mantendrá a unos 10 km de altitud para recoger diversa información sobre el asteroide, incluyendo propiedades físicas y químicas. Estos datos son necesarios para localizar los lugares candidatos a ser escenario de las recogidas de muestras. Un pequeño robot “de salto”, llamado MINERVA, podrá desplazarse y explorar la superficie por sí mismo.

Antes de descender hasta un punto concreto, desde 10 kilómetros de altitud, la sonda desplegará una esfera de 10 cm de diámetro (Target Marker, una de ellas contiene los nombres de 877.490 personas) que, al descansar sobre la superficie, servirá como punto de referencia. Después, la Muses empezará a descender gracias a su motor iónico, que apagará poco antes de la llegada para evitar contaminar el lugar. Efectuado el contacto en caída libre, se procederá a la toma de la muestra. Todo el proceso precisa de apenas un segundo. A continuación, se encenderá de nuevo el motor hasta alcanzar una altitud de 100 metros, a la espera de la siguiente orden procedente de la Tierra.

Finalmente, a finales de 2005, se dirigirá de nuevo hacia la Tierra, con las muestras almacenadas en una diminuta cápsula de apenas 20 kg. En junio de 2007, la cápsula penetrará la atmósfera terrestre, y descenderá en paracaídas sobre el desierto australiano.

Problemas técnicos habían retrasado notablemente la partida de la Muses-C. La misión también vio cancelado un robot americano, que la NASA debió retirar por falta de fondos.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998