Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Cohetes.
El Segundo GSLV

12 de Mayo de 2003.

Foto: ISROLa India ha lanzado con éxito su segundo cohete GSLV (D2), el cual ha colocado en órbita un satélite geoestacionario de comunicaciones llamado GSAT-2. Gracias a esta misión, el país avanza un paso más hacia la independencia tecnológica, en su deseo de disponer de la infraestructura adecuada para construir y lanzar sus propios vehículos espaciales.

El despegue se llevó a cabo desde el centro espacial de Satish Dhawan, en SHAR, Sriharikota, a las 11:28 UTC del 8 de mayo. Durante esta segunda misión de puesta a punto del lanzador volvió a emplearse una tercera etapa criogénica rusa, aunque en el futuro se usará un motor desarrollado en la India.

El GSAT-2 (Gramsat) es un satélite de comunicaciones experimental de 1.825 kg de peso. Fue colocado en una trayectoria de transferencia geoestacionaria, y utilizará su motor de apogeo de propergoles líquidos para alcanzar su posición definitiva a 36.000 km de la Tierra.

La misión se desarrolló normalmente. El GSLV, de 49 metros de alto y 414 toneladas de peso, construido y diseñado por la agencia ISRO, activó sus cuatro aceleradores líquidos (L40H) 4,8 segundos antes del lanzamiento. Confirmado su buen funcionamiento, entró en ignición su enorme primera etapa sólida (GS1/S139), lo que permitió abandonar la rampa de despegue. Esta primera fase actuó durante 105 segundos, mientras que los aceleradores lo hicieron durante 148 segundos. A unos 69 km de altitud, entró en acción la segunda etapa del cohete (GS2/L37,5H), de propergoles líquidos, que trabajó durante 140 segundos más hasta alcanzar unos 131 km de altitud. Durante este período se desprendió la cofia protectora de la carga útil. Por fin, tras el apagado de la segunda fase, se encendió la tercera criogénica (GS3/C12/12KRB/D2), cuyo motor prolongó su actividad durante 704 segundos. Al finalizar, se encontraba en la ruta de transferencia prevista.

El GSAT-2 fue liberado unos 17 minutos después del lanzamiento. Unos minutos después, las estaciones de seguimiento recibieron sus primeras señales, indicando que todo había ido bien. Cuando alcance su posición definitiva en el arco geoestacionario, sobre la India (48 grados Este), utilizará sus cuatro repetidores en banda C y sus dos repetidores en banda Ku para ofrecer servicios diversos de comunicaciones. El vehículo también lleva una carga para servicios móviles (banda S), y un paquete de instrumentos científicos, que incluye un espectrómetro solar de rayos-X (SOXS), una sonda ionosférica (CRABEX) y otros experimentos (TDRM y RADFET).

Los controladores activarían el motor de apogeo del GSAT-2 en días sucesivos. La primera maniobra se realizó el 9 de mayo, reduciendo la inclinación de la órbita y aumentando la altitud mínima sobre la Tierra hasta los 8.850 km. La siguiente maniobra se efectuó al día siguiente, elevando la órbita hasta los 34.000 km y reduciendo aún más la inclinación orbital. Posteriores maniobras situarían el vehículo en su posición definitiva.

Durante su primer vuelo (GSLV-D1), el cohete transportó 1.540 kg hasta la órbita de transferencia geoestacionaria. En esta segunda misión, la capacidad de satelización ha aumentado hasta los 1.800 kg gracias a una carga mejorada de combustible en el motor de la primera fase, a la presencia de motores de alta presión en los aceleradores y la segunda etapa y a una optimización de algunos elementos estructurales.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998