Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

12 de Mayo de 2003.

Foto: NASALa comisión de investigación del accidente del Columbia (CAIB) ha dado a conocer su mejor hipótesis hasta la fecha. No hay novedades en ella, ya que coincide con las conclusiones a las que habían llegado la NASA y el personal de las empresas que han participado en el análisis de las evidencias disponibles.

Los investigadores confirman que la pérdida del vehículo se debió a la aparición de una brecha en el borde del ala izquierda, en las proximidades de los paneles de protección térmica RCC 8 y 9. Dicha brecha, presente incluso durante la fase primaria del descenso, permitió la entrada de gases muy calientes en el interior del ala, lo que provocó su destrucción y la del resto de la astronave.

Los expertos creen que la brecha se produjo al quedar expuesta la superficie metálica del ala en dicho punto, cuando el material que la recubría se desprendió durante el segundo día de misión. La pieza, cuya identidad aún no es segura, debió soltarse debido al impacto que recibió 82 segundos después del lanzamiento, cuando un fragmento de espuma aislante cayó desde el exterior del tanque externo y golpeó la zona inferior del vehículo.

Las pruebas de laboratorio, sin embargo, aún no son concluyentes. Los primeros disparos realizados con un cañón especial, cargado con proyectiles de espuma, no han producido el daño esperado en un grupo de losetas térmicas dispuestas con la inclinación adecuada. A pesar de todo, las pruebas continúan, ya que otros factores podrían haber tenido un papel en lo ocurrido (paneles térmicos desgastados por el uso o reparados incorrectamente, hielo en la espuma, etc.).

La incertidumbre en este aspecto implica que no bastará con solucionar el problema de la espuma aislante antes de permitir el lanzamiento de futuros transbordadores. Será necesaria una ampliación de los márgenes de seguridad, y certificar que éstos son tenidos en cuenta en cada decisión de vuelo.

El verdadero problema, según el almirante Gehman, cabeza visible del CAIB, no es que la espuma aislante sea la responsable del accidente, sino que la NASA no disponga de los procedimientos adecuados para interpretar su peligrosidad, teniendo en cuenta que sus ingenieros sabían desde hace tiempo que existían inconvenientes en este área.

Mientras prosiguen las investigaciones, la agencia espacial ha anunciado que William (Bill) W. Parsons, hasta ahora el director del John C. Stennis Space Center (SSC), será la persona que sustituirá a Ronald D. Dittemore, quien ha dimitido de su puesto de responsable del programa Space Shuttle.

Al mismo tiempo, la NASA está considerando permitir que otras organizaciones estudien en el futuro los restos del Columbia para obtener información sobre los efectos de una reentrada atmosférica de este tipo. Muchos científicos desean conocer más detalles sobre el comportamiento a velocidades hipersónicas de las piezas de una nave espacial.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998