Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

12 de Marzo de 2007.

Foto: NASACon sus tareas reconfiguradas debido al retraso en el lanzamiento del transbordador Atlantis, los astronautas de la estación espacial internacional han dedicado buena parte de su jornada laboral a efectuar experimentos científicos y a preparar futuras misiones de ensamblaje.

Los americanos Michael López-Alegría y Suni Williams han estado trabajando en el sistema de generación de oxígeno instalado en el módulo Destiny, que deberá activarse durante este año. El OGS (Oxygen Generation System) suplirá la tarea que ya está realizando su compañero ruso Elektron en el módulo Zvezda. Su presencia será necesaria para cuando la tripulación del complejo pase de 3 a 6 tripulantes de larga duración.

Mientras, Mikhail Tyurin ha efectuado algo de mantenimiento en los sistemas del segmento ruso, y ha avanzado en los preparativos para la llegada del vehículo logístico europeo ATV. Así, montó un equipo en el Zvezda que servirá para que se efectúen pruebas desde tierra con el sistema de navegación por satélite que a su vez se empleará para el acoplamiento automático del ATV. Tyurin también instaló una nueva pantalla de cristal líquido para el sistema TORU, el control remoto que puede utilizarse para acoplar manualmente naves de carga Progress.

En el campo científico, los expedicionarios participaron en el experimento ALTEA (Anomalous Long-Term Effects in Astronauts' Central Nervous System), que investiga el grado de exposición a la radiación cósmica y sus efectos en el sistema nervioso de los astronautas. Durante una hora y media, cada tripulante llevó en la cabeza un casco equipado con seis detectores que miden la exposición a la radiación, la actividad eléctrica cerebral y la percepción visual. Los astronautas suelen apreciar los efectos de la radiación cósmica en la forma de destellos de luz en su campo visual.

Los astronautas usaron asimismo el experimento TRAC (Test of Reaction and Adaptation Capabilities) para comprobar la teoría de que mientras se adapta al espacio, el cerebro no puede colaborar igual que siempre en la realización de tareas motoras normales, como la coordinación mano-ojo.

La dirección del programa ha decidido que sea la actual expedición número 14 la que cambie de puerto de atraque a su nave Soyuz, el 29 de marzo, trasladándola del módulo Zarya a la zona delantera del módulo Zvezda. Esto evitará que la próxima expedición tenga que trasladar la suya hasta el Zarya. La nave Progress 23P, unida ahora al Zvezda, será desenganchada el día 27, de modo que dejará vacante este puerto de atraque para la TMA-9. Antes de su salida, la Progress usará sus motores el 15 de marzo para ajustar la órbita de la estación, dejándola en una altitud óptima para la llegada de la Soyuz TMA-10, cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de abril.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998