Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

12 de Febrero de 2007.

Foto: NASALópez-Alegría y Williams se están recuperando del cansancio acumulado por la realización de tres salidas extravehiculares casi consecutivas. Para el comandante, sin embargo, aún hay programada una más, que efectuará con el ruso Tyurin el día 22 de febrero.

El tercer paseo espacial en poco más de una semana finalizó con éxito, tras una estancia en el exterior de la estación internacional de unas 7 horas. Mike López-Alegría y Sunita Williams volvieron a utilizar el módulo esclusa Quest, el cual despresurizaron a las 13:22 UTC del 8 de febrero.

Las escotillas se abrieron dos minutos después, para permitir su salida a continuación. La primera tarea de los astronautas fue dirigirse a los carros CETA (Crew Equipment Transfer Aid) que se desplazan sobre raíles a lo largo de la larga estructura en la que se engancharán todos los paneles solares. Empujando uno de ellos cargado con sus equipos, lo llevaron hasta el segmento P3. Allí retiraron dos cubiertas térmicas, pertenecientes a los dos controladores RJMC (Rotary Joint Motor Controllers) que sirven para hacer girar a los paneles solares en su seguimiento del Sol. Después retiraron otras dos cubiertas grandes, tanto como un cubrecama, de las zonas 18 y 20 del segmento P3, donde habían protegido térmicamente a los equipos. Ya no son necesarias porque la estación se halla en la orientación adecuada para que el Sol no afecte a estos últimos. Así de esta forma no atrapan calor. López- Alegría se encargó de soltar las cubiertas hacia la parte trasera de la estación (15:36 UTC y 15:42 UTC), tras introducirlas en dos sacos de unos 9 kg de peso.

A continuación, se desplegaron varios adaptadores para la instalación de cargas útiles (Unpressurized Cargo Carrier Assembly Attachment Systems), en la zona superior del segmento P3. En un próximo vuelo de la lanzadera espacial se colocará aquí una plataforma para experimentos. Mientras López-Alegría efectuaba esta tarea, Williams se dirigía al final del segmento P5, donde retiró dos anclajes para permitir la instalación del segmento de paneles solares P6.

La última tarea prevista consistió en conectar el resto de cables SSPTS en el puerto de atraque PMA-2, junto al módulo Destiny, para posibilitar que los transbordadores espaciales puedan utilizar la electricidad generada por la estación. Conectaron un total de cuatro cables. Los astronautas también fotografiaron un conector situado en la misma zona, que se utiliza para transportar las comunicaciones de los transbordadores cuando éstos están unidos al complejo, pero con las escotillas cerradas entre ellos. Ha habido problemas en dichas comunicaciones durante las últimas misiones y los ingenieros querían comprobar el estado del conector. Finalmente, los dos astronautas volvieron al módulo Quest. Cerraron la escotilla a las 20:02 UTC y represurizaron la esclusa a las 20:06 UTC.

Durante esta excursión extravehicular, López-Alegría ha batido el récord americano de tiempo acumulado en el exterior de un vehículo. Lo logró transcurridas 3 horas y 50 minutos de la salida, para dejar finalmente el tiempo total en 61 horas y 22 minutos. Jerry Ross poseía el récord anterior con 58 horas y 32 minutos. Los dos han acumulado 9 paseos espaciales hasta la fecha. El del jueves fue el número 80 dedicado al ensamblaje y mantenimiento de la estación internacional, el número 52 hecho desde el propio complejo y el número 32 desde el módulo Quest. Williams, con esta cuarta “EVA”, ha batido el récord de salidas de mujeres astronautas.

La próxima ocurrirá el 22 de febrero, cuando López-Alegría y el ruso Mikhail Tyurin, usando trajes Orlan, saldrán desde el módulo Pirs para intentar plegar una antena que no lo ha hecho automáticamente y que podría dificultar el desenganche de la nave de carga Progress 23P.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998