Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

11 de Noviembre de 2002.

Foto: ESA/Star City - S. CorvajaLos tripulantes de la estación espacial internacional deberán esperar unos días más antes de regresar a casa. El lanzamiento del transbordador Endeavour fue suspendido por dificultades técnicas cuya resolución precisará de al menos una semana. Mientras, los visitantes de la misión Odissea ya se encuentran en tierra, sanos y salvos.

La semana pasada comenzó con las habituales tareas de mantenimiento llevadas a cabo por Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev, aunque los tres miembros de la quinta expedición de larga duración de la ISS también se ocuparon de preparar el complejo para la instalación de su próxima pieza y de asistir en lo posible a sus tres visitantes, Sergei Zalyotin, Frank DeWinne y Yuri Lonchakov, enfrascados en numerosos experimentos que debían completar durante el limitado tiempo de estancia a bordo de la estación.

Los tres astronautas, llegados a bordo de la cápsula Soyuz TMA-1, regresarían en la TM-34, unida a su puerto de atraque desde el pasado mes de abril. Por eso, trasladaron sus asientos de una nave a otra, ya que éstos están adaptados especialmente al contorno de sus cuerpos.

Con el intercambio de vehículos se logra disponer en todo momento de una cosmonave lista para el regreso a la Tierra en caso de que surjan problemas. Las Soyuz pueden permanecer en el espacio unos seis meses, y por tanto, deben ser reemplazadas periódicamente.

Durante los ocho días de actividades conjuntas, la tripulación visitante efectuó muchos experimentos médicos, de crecimiento de cristales de proteínas, nuevos materiales, etc. DeWinne utilizó especialmente las instalaciones de la Microgravity Science Glovebox, un sistema instalado en el laboratorio Destiny y construido por la Agencia Espacial Europea.

Mientras trabajaban los astronautas, los ingenieros en Houston tuvieron que prestar atención al sistema de eliminación de dióxido de carbono instalado en el Destiny. Dos de sus seis válvulas no están funcionando bien, provocando que el aparato se pare tras varias horas de funcionamiento. El CDRA (Carbon Dioxide Removal Assembly) se añade al sistema ruso Vozdukh, situado en el módulo Zvezda, cuando se encuentran más de tres personas a bordo de la ISS. El CDRA tiene una larga historia de dificultades técnicas que hace poco obligaron a renovar su software. Ya se han instalado recambios para su reparación a bordo del transbordador Endeavour.

Los técnicos también han encontrado problemas en la unidad rusa de generación de oxígeno (Elektron), lo que obligará a reemplazar su unidad de electrólisis. Sin embargo, existen suficientes reservas de aire a bordo.

Completadas las tareas previstas, las dos tripulaciones se despidieron celebrando una ceremonia tradicional. Después, Zalyotin, el belga DeWinne y Lonchakov se introdujeron en la cápsula TM-34 y cerraron las escotillas. La separación se produjo a las 20:44 UTC (9 de noviembre), y fue seguida por diversas maniobras de alejamiento. Unas horas después, se activaron los motores de frenado, permitiendo un rápido descenso sobre las estepas de Kazajstán. La nave se posó en la oscuridad local, a las 00:04 UTC del 10 de noviembre. Los tres hombres fueron atendidos de inmediato y trasladados a una tienda de campaña, donde fueron aislados del frío exterior (-10 grados C). Después fueron trasladados en helicóptero.

La Agencia Espacial Europea tendrá a un nuevo representante durante una misión de estas características el próximo año. El español Pedro Duque volará hacia la ISS en mayo de 2003, durante otro vuelo de intercambio de cosmonaves Soyuz. El gobierno de España contribuirá a la iniciativa pagando la inclusión de Duque en la tripulación de la Soyuz TMA-2. El precio que se abonará es de unos 12 millones de Euros, sustancialmente inferior a otras cantidades pagadas con anterioridad, en parte porque Duque es uno de los astronautas más preparados en sistemas espaciales rusos, después de sus largas temporadas de entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas, entre 1992 y 1994. Duque realizará experimentos proporcionados por la ESA y también por diversos centros españoles.

Tras el retorno de los miembros de la Soyuz TM-34, la NASA dio luz verde al lanzamiento del transbordador Endeavour. La agencia situó las 05:58 UTC del 11 de noviembre como la hora ideal para el despegue.

Además del P1, el nuevo segmento de 14 toneladas de peso para la ISS, el Endeavour debe transportar a los miembros de la sexta expedición de larga duración (Ken Bowersox, Nikolai Budarin y Don Pettit). Los actuales ocupantes de la estación, Korzun, Treschev y Whitson, ocuparán su lugar en el vehículo durante el regreso a la Tierra. La tripulación la completarán el comandante Jim Wetherbee, el piloto Paul Lockhart y los especialistas de misión Michael López-Alegría y John Herrington. Estos dos últimos efectuarán tres paseos espaciales.

La cuenta atrás se desarrolló normalmente, pero una vez finalizadas las operaciones de llenado de los tanques de propergoles, la dirección del vuelo STS-113 decidió posponer el lanzamiento por el descubrimiento de un nivel excesivo de oxígeno en el cuerpo medio del orbitador, debido a una fuga. No se espera que el despegue se produzca antes del 18 de noviembre, ya que los técnicos deben solucionar antes el problema.

Federico García del Real Viudes nos proporciona ahora algunas estadísticas sobre la misión del Endeavour y algunos datos biográficos sobre su tripulación:

-Endeavour (STS-113)
234 vuelo tripulado de la historia.
140 vuelo tripulado estadounidense.
112 del transbordador espacial.
33 vuelo hacia la ISS.
21 vuelo tripulado hacia la ISS.
19 vuelo del Endeavour.
16 vuelo de un transbordador a la ISS.
6 vuelo del Endeavour a la ISS.
5 vuelo de un transbordador este año.
2 vuelo del Endeavour este año.

-James Donald (Jim) Wetherbee: Será el Comandante de la misión. Nació el 27 de noviembre de 1952, en New York. Está casado con Robin DeVore Platt y tiene 2 hijos. Es comandante y piloto de pruebas de la Armada Norteamericana y astronauta desde 1984. Tiene una experiencia de más de 5.000 horas de vuelo y 345 aterrizajes en portaaviones, con unos 20 tipos de avión. Ha volado al espacio en 5 ocasiones: debutó el 9 de enero de 1990 (Columbia, STS-32), como piloto, permaneciendo en el espacio durante 10,88 días. El segundo viaje lo hizo como comandante en el Columbia (STS-52, 22 de octubre de 1992), durante 9,87 días. Su tercer vuelo ocurrió el 3 de febrero de 1995, comandando el Discovery (STS-63). Permaneció en él durante 8,27 días. La cuarta misión la inició, también como comandante, el 25 de septiembre de 1997, a bordo del Atlantis (STS-86, 10,8 días). Su quinto vuelo, y último hasta la fecha, ocurrió el 8 de marzo de 2001, comandando el Discovery STS-102 (12,83 días). Acumula en total 63,47 días en órbita. Es el astronauta número 225.

-Paul Scott Lockhart: Realiza su segundo vuelo espacial, actuando como piloto del transbordador. Nacido en Texas, tiene 46 años (28 de abril de 1956). Está casado con Mary Theresa Germaine y no tiene hijos. Es piloto de la Fuerza Aérea estadounidense con el grado de Teniente Coronel y posee más de 4.000 horas de vuelo en unos 30 tipos diferentes de avión. Es astronauta desde 1996. Voló como piloto este mismo año, el 5 de junio, durante el anterior vuelo del Endeavour (STS-111, 14,15 días). Esta rapidez en volver al espacio se debe a que el piloto designado a esta misión, Chistopher J. Loria, sufrió un accidente doméstico el pasado mes de agosto. Es el astronauta número 417.

-Michael Eladio López-Alegría: Norteamericano nacido en Madrid (España) el 30 de mayo de 1958, tiene por tanto 44 años. Casado con la suiza Daria Robinson, tienen un hijo, Nicolás. Es Piloto de Pruebas y Comandante de la Armada de los Estados Unidos. Posee más de 4.500 horas de vuelo en 30 aviones diferentes. Astronauta desde 1992, ha volado en dos ocasiones anteriores al espacio. La primera, durante 15,91 días, fue a bordo del Columbia (STS-73, 20 de noviembre de 1995). Posteriormente fue Director de Operaciones de la NASA en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, en la Ciudad de la Estrellas, en Moscú. Su segundo vuelo se inició el 11 de octubre de 2000, a bordo del Discovery (STS-92, 3A). En esta misión realizó dos salidas extravehiculares con una duración total de 14 horas y 4 minutos. Acumula 28,81días en órbita y es el astronauta número 334.

-John Bennett Herrington: Nacido el 14 de septiembre de 1958 (44 años) en Oklahoma, es el único debutante del grupo. Casado con Debra Ann Farmer, tiene dos hijos. Astronauta desde 1996, es Teniente Coronel de la USN (Armada Norteamericana) y tiene una experiencia de unas 3.000 horas de vuelo en 30 tipos de avión. Será el astronauta 424.

-Kenneeth Duane (Ken) Bowersox: Nacido el 14 de noviembre de 1956, en Virginia (cumplirá 46 años durante el vuelo), es un veterano astronauta, siendo éste su quinto viaje al espacio. Además, se quedará en la ISS como miembro de la tripulación residente número 6. Está casado con Ann C. Flatley y tiene dos hijos. Es Comandante de la Armada Norteamericana con más de 4.000 horas de vuelo. Debutó el 25 de junio de 1992 como piloto del Columbia (STS-50, 13,81 días). Su segundo vuelo, también como piloto, comenzó el 2 de diciembre de 1993 (Endeavour, STS-61, 10,83 días). La tercera vez, viajó en el Columbia (STS-73, 20 de octubre de 1995) como comandante. Pasó 15,91 días en el espacio, junto a López-Alegría. Su cuarto vuelo, de nuevo como comandante, se inició el 11 de febrero de 1997 (Discovery, STS-82, 9,98 días). Acumula 50,54 días en órbita y es el astronauta número 271. 

-Donald Roy Pettit: Se trata de un novato que sustituye a Donald A. Thomas en la Tripulación Residente número 6. Nacido el 20 de abril de 1955, en Oregon, tiene 47 años. Es Doctor en Ingeniería Química, está casado y tiene dos hijos. Es astronauta desde 1996 y se convertirá en el astronauta 425.

-Nikolai Mikhailovic Budarin: Es el tercer miembro de la Tripulación Residente número 6. Nació el 29 de abril de 1953 (49 años). Desde 1976 trabajó como ingeniero en RSC Energia. Casado con Marina Lvovna Budarina (nacida Sidorenko), tiene dos hijos, Dmitry y Vladislav. Este es su tercer vuelo espacial. En el primero, el 27 de junio de 1995, viajó a la Mir a bordo del Atlantis STS-71. Se quedaría en la estación, permaneciendo durante 75,47 días junto a Anatoli Solovyov, su compañero de la EO-19 (Tripulación de larga duración). Ambos regresaron en la Soyuz TM-21el 11 de septiembre de 1991. El 29 de enero de 1998 regresó a la Mir, a bordo de la Soyuz TM-27. Esta vez permaneció durante 208 días formando parte de la EO-25, junto a Musabayev y al norteamericano Andy Thomas. Recibió la visita del Discovery STS-91 y de varias naves de avituallamiento Progress. En sus dos estancias prolongadas en la Mir (282,47 días), acumuló 8 salidas extravehiculares, con un total de 44 horas y 21 minutos en el exterior. Es el astronauta 326 de la historia.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998