Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

11 de Octubre de 2004.

Foto: EnergiaA pocos días de su retorno a casa, los astronautas de la estación espacial internacional ultiman los preparativos para que todo esté a punto a bordo de su cápsula Soyuz. Ya han empezado a empaquetar sus utensilios personales y los experimentos que deberán viajar con ellos a la Tierra.

Gennady Padalka y Mike Fincke se colocaron sus trajes espaciales y se introdujeron en el módulo de descenso de la Soyuz TMA-4 para comprobar que todo estuviera en orden. También practicaron los procedimientos que deberán llevar a cabo para maniobrar la cosmonave, tarea necesaria tras seis meses de estancia en el complejo.

Quienes les reemplazarán despegarán durante la madrugada del 14 de octubre y se acoplarán a la estación dos días después. Finalizado un corto periodo de estancia conjunta, Padalka y Fincke, acompañados por Yuri Shargin, regresarán a la Tierra el día 23.

Fincke ha inspeccionado recientemente el sistema americano de eliminación de CO2. De esta forma podrá ser activado para que trabaje junto a su homólogo ruso, repartiendo la dura tarea de purificar el aire de una estación que pasará a tener cinco ocupantes durante unos cuantos días.

Fincke también ha estado trabajando en los trajes espaciales estadounidenses. En uno de los tres disponibles a bordo, el astronauta ya ha restaurado su capacidad de refrigeración, habiendo empezado a hacer lo mismo en otro. Leroy Chiao le ayudará en esta operación cuando llegue al complejo.

Los dos ocupantes de la estación han servido recientemente como sujetos de prueba en el experimento ADUM (Advanced Diagnostic Ultrasound in Microgravity), que consiste en la realización de varias observaciones óseas mediante ultrasonidos. Los astronautas se turnaron en la operación del aparato.

En Rusia, mientras se completan los preparativos para el lanzamiento de la Soyuz TMA-5, se ha anunciado que el segmento ruso de la ISS estará terminado en 2011, según las previsiones presupuestarias actuales. A medio plazo, los rusos quieren desarrollar una nueva plataforma orbital, que podrá trabajar tanto de forma automática como tripulada, y que sirva también como base para ensayar complejos interplanetarios como los que serán necesarios para viajar hacia Marte.

También se ha dado a conocer un acuerdo preliminar entre Rusia e Italia que permitirá enviar a un astronauta hacia la estación internacional en algún momento del período que va de marzo a mayo de 2005. Roberto Vittori viajará a bordo de la cosmonave Soyuz TMA-6, que llevará a la expedición número 11.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998