Suscripciones (email)

Sondas Interplanetarias.
La Mars Express Explorará Fobos

11 de Junio de 2001.

Foto: ESACuando la sonda Mars Express de la ESA visite Marte, prestará especial atención a una de sus diminutas lunas, Fobos. El diseño de la órbita que seguirá alrededor del Planeta Rojo permitirá varios cientos de acercamientos a la superficie del satélite durante un período de unos dos años.

La Mars Express pasará repetidamente a menos de 3.000 km de Fobos y nos revelará mucha información acerca de esta roca de apenas 22 km de diámetro. A esta distancia, la cámara de la sonda, la High Resolution Stereo Camera (HRSC), podrá tomar imágenes con una resolución al menos tan buena como la de las americanas Viking. Cuando se encuentre mucho más cerca, a unos 1.000 km, el Infrared and Visible Mapping Spectrometer (OMEGA) permitirá averiguar la composición química de la superficie. A unos pocos cientos de kilómetros, el Planetary Fourier Spectrometer (PFS) y el Sub-surface Sounding Radar/Altimeter (MARSIS) podrán contribuir con nuevos datos, mientras el instrumento Energetic Neutral Atoms Analyser (ASPERA) aportará información sobre el medio ambiente de plasma durante todos los sobrevuelos.

Gracias a la Mars Express, dispondremos del primer mapa global de Fobos. Hasta ahora sólo conocemos bien uno de sus hemisferios. Saber más sobre su topografía, composición y subsuelo permitirá determinar de una vez por todas si se trata o no de un asteroide capturado.

La sonda tratará de aclarar algunas cuestiones que quedaron aparcadas cuando la Fobos-2, un vehículo ruso, perdió el contacto con la Tierra en 1989, cuando se disponía a enviar una pequeña nave de aterrizaje sobre el satélite y se encontraba a 100 km de él.

Fobos es ligero, con una densidad inferior a dos veces la del agua, y orbita alrededor de Marte a unos 5.980 km de altitud. Tanto él como Deimos, el otro satélite de Marte, podrían ser asteroides capturados hace mucho tiempo. La información espectroscópica de la que disponemos sugiere que tienen la misma composición que algunos de los asteroides del Sistema Solar interior. Pero los científicos no saben si permanecen vírgenes o si han sufrido transformaciones.

Otras teorías proponen que Fobos y Deimos se formaron a partir de los restos enviados al espacio debido a antiguos choques contra la superficie de Marte. Las fotografías de Fobos de las que disponemos nos han mostrado un impacto (cráter de Stickney) que podría haber estado a punto de destruirlo.