Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento.
El Primer Intelsat-9

11 de Junio de 2001.

Foto: ArianespaceEl cohete europeo Ariane ha regresado a la actividad colocando en órbita de transferencia geoestacionaria al primero de una nueva serie de satélites de comunicaciones de la familia Intelsat.

El cohete Ariane-44L (V141) usado durante esta misión despegó desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 06:45 UTC del 9 de junio (después de 24 horas de retraso debido a la mala meteorología). A bordo viajaba el Intelsat-901, cuyo destino es servir a la región atlántica (sobre todo Europa y América) en el ámbito de las telecomunicaciones.

Para ello transporta 42 repetidores en banda C (72 en equivalencia de unidades de 36 MHz) y 12 en banda Ku (22 en equivalencia de 36 MHz), los cuales serán operados desde la posición geoestacionaria 342 grados Este. El 901 reemplazará a su antecesor, el Intelsat-705, y proporcionará servicios de Internet, video y telefonía a América, Europa, Oriente Medio y Africa, a partir de octubre y durante al menos 13 años.

El satélite está basado en la plataforma FS-1300HL de la empresa Space Systems/Loral y pesó unos 4.723 kg al despegue. Arianespace, que con éste celebra su 62 lanzamiento consecutivo con éxito del cohete Ariane-4, pondrá en órbita a cinco satélites más de este tipo durante los próximos meses.

La compañía europea está preparando ya para el 12 de julio el lanzamiento de un vector Ariane-5 (V142), el cual llevará hasta el espacio a dos satélites de comunicaciones, el japonés BSAT-2b y el Artemis, un vehículo experimental de la Agencia Espacial Europea. Arianespace dispone aún de una docena de cohetes Ariane-4 antes de que éste sea totalmente reemplazado por el Ariane-5.

Mientras, el 901 avanzará lentamente hacia su posición final. Los controladores ya han anunciado que el satélite se encuentra en perfecto estado de salud.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998