Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Informe MER

11 de Abril  de 2005.

Foto: JPLLos robots marcianos Spirit y Opportunity continuarán aportándonos información sobre la superficie del Planeta Rojo, gracias a una tercera extensión de su período de actividad. La NASA ha aprobado hasta 18 meses más de operaciones (septiembre de 2006), superando de largo los tres meses inicialmente previstos.

Por supuesto, ello depende del estado futuro de los vehículos, pero todo parece indicar que los dos robots pueden resistir aún mucho tiempo en la superficie de Marte. De hecho, algunos problemas que los aquejaban se han visto resueltos o aliviados recientemente.

El Spirit se halla en la zona más abrupta, pero quizá también la más interesante, en las colinas Columbia. A finales de febrero, acumulaba más de 70 jornadas de constante avance hacia la cumbre de esta elevación. El objetivo: alcanzar el punto “Larry’s Lookout”, en la “Cumberland Ridge”. Entre las jornadas 402 y 407, dicho objetivo quedó cumplido. Estudió la zona de suelo “Paso Robles” y avanzó paulatinamente en dirección a la cresta, a la que llegó el día 407. Desde allí se colocó en posición para fotografiar un panorama del llamado “Tennessee Valley”, situado abajo.

Necesitó cuatro días para obtener la citada imagen en alta resolución, tras lo cual inició el examen de la roca cercana “Watchover”. La llegada a la cresta permitió respirar más tranquilamente a los ingenieros y científicos, quienes temían que, en una carrera contrarreloj, se adentraran en la primavera marciana con su vehículo en una zona inclinada plagada de sombras. Una vez arriba, el Spirit puede recibir los rayos del Sol sin impedimentos y continuar trabajando con normalidad, a pesar de la posición de nuestra estrella. Mejor aún, la atmósfera se estaba despejando de polvo, mejorando la potencia eléctrica disponible.

Los vientos también contribuyeron a ello. Las corrientes habían limpiado de polvo los paneles solares y hacia la jornada 420 su producción eléctrica había aumentado notablemente (de 350 a 800 vatios/hora). Con amplias reservas, el Spirit acabó la investigación de la roca “Watchover” (que incluyó el uso de su herramienta de abrasión) y regresó a la zona de “Paso Robles”. Pero las tormentas que limpian los paneles solares también contaminan con polvo la óptica de las cámaras, algo que los científicos deben tener en cuenta.

Gracias a la disponibilidad del doble de energía eléctrica, el Spirit pudo dedicar mucho más tiempo a sus investigaciones científicas, entre ellas una dedicada a la zona “Paso Robles 2”. Hacia la jornada 420, la contaminación en una de las cámaras se había prácticamente limpiado por sí sola. Pudieron obtenerse imágenes lejanas de un torbellino de polvo en acción. Otras zonas de interés fueron “Big Clod”, “Bitty Clod”, “Paso Dark”, “Paso Light” y “Ben’s Clod”, que fueron examinadas de diversas formas.

Abandonando “Paso Robles”, el Spirit reanudó por fin su ascenso hacia “Husband Hill”. A principios de abril, el avance se vio dificultado por el terreno resbaladizo y arenoso, pero el vehículo continuaba ascendiendo impertérrito. Durante este período, observó “Cottontail” y “Blanket”, áreas interesantes en el camino. Los ingenieros programaron desplazamientos en zig-zag para facilitar el proceso.

Durante la jornada 446, el Spirit no pudo comunicar con la Tierra a través de la sonda Mars Odyssey debido a que ésta entró en modo seguro por algún tipo de fallo. Los controladores la recuperaron poco a poco, pero no estuvo aún disponible para servir como enlace. El Spirit no se movió del lugar, limitándose a acumular información en su memoria. Cuando finalmente la Odyssey volvió a la normalidad, así ocurrió también con el robot en la superficie.

El hermano gemelo del Spirit, el Opportunity, continúa tan activo como su compañero. Gracias al nuevo software de movilidad, se desplazó 450 metros en apenas 6 jornadas, todo un récord. En el camino, hizo algunas pausas para examinar los alrededores. Por ejemplo, en el día 380, usó sus instrumentos sobre la roca “Russet”, y después examinó el cráter “Jason”, de unos 60 metros de diámetro.

Jason forma parte de un grupo de cráteres pequeños. Fue fotografiado desde el borde, y se analizó la roca “Normandy” de sus inmediaciones. El siguiente objetivo, al que se llegó en la jornada 399, fue el cráter Vostok. De nuevo, se fotografió su interior y se examinaron diversos objetivos, como la zona de suelo “Laika” y la roca “Gagarin”.

Durante los siguientes días, hubo buenas y malas noticias sobre el Opportunity. Su cámara infrarroja no funciona bien, y se ha suspendido su uso por el momento. En el lado positivo, el robot realizó un nuevo récord de desplazamiento en una sola jornada, 183 metros (Sol 406), en dirección a los cráteres “Viking” y “Voyager”. En la jornada 408, volvió a romper el récord de desplazamiento, con 190 metros, y otra vez en Sol 410, con 220 metros (20 de marzo).

Tan rápido avance incluía paradas de “descanso” durante las cuales se recargaban las baterías y se observaba el suelo. Se examinaron, así, la zona “Mobarak”, y los objetivos “Norroz” y “Marberooz”. Después, de nuevo en ruta hacia el cráter “Viking”, donde debería permanecer al menos dos días tomando fotografías de su interior.

El objetivo a corto plazo es llegar a una región llamada “Etched Terrain”, donde se espera encontrar rocas expuestas a la erosión del viento.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998