Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

11 de Abril de 2005.

Foto: NASAA sólo unos pocos días de la llegada de su relevo, los miembros de la expedición número 10 de la estación espacial internacional completan los preparativos para el recibimiento de sus compañeros y el retorno a la Tierra.

Además de continuar prestando atención al mantenimiento de los sistemas de la ISS, Leroy Chiao y Salizhan Sharipov han dedicado la mayor parte de su tiempo durante los últimos días a preparar su regreso a casa, empaquetando utensilios personales, resultados de experimentos que deben ser llevados a la Tierra, etc.

Los dos astronautas han represurizado la atmósfera de la estación con oxígeno procedente de los tanques de la nave de carga Progress, dado que el sistema de generación Elektron continúa dando problemas. También han descargado dos de los filtros de hidróxido de litio que se emplean para eliminar el CO2, cercanos a su fecha de caducidad.

En el lado americano, los ingenieros siguen analizando los picos de vibración y corriente eléctrica experimentados por uno de los giroscopios. Dos de ellos funcionan bien, otro sigue fuera de servicio desde hace meses y el cuarto es el que está experimentando los citados problemas. Los giroscopios (al menos dos de ellos) son necesarios para mantener la orientación del complejo sin gasto de combustible. La tripulación del Discovery traerá a la ISS un nuevo giroscopio que reemplazará al que actualmente se halla fuera de servicio, lo cual requerirá un paseo espacial.

Mientras, en Rusia, los miembros de la expedición número 11, el comandante y veterano Sergei Krikalev, y el ingeniero de vuelo John Phillips, siguen entrenándose para sustituir a sus amigos en órbita. Junto a ellos participa el italiano Roberto Vittori, que pasará ocho días en el espacio por un acuerdo comercial entre la agencia rusa y la ESA. Los tres se hallan en Baikonur desde el 9 de abril, pues su lanzamiento está previsto para el 15 de este mes. Dos días después, su nave Soyuz TMA-6 se acoplará al módulo Pirs de la estación. El regreso de Vittori, junto a Chiao y Sharipov, ocurrirá el día 24.

Federico García del Real Viudes nos ofrece breves reseñas biográficas de los nuevos inquilinos y visitantes de la estación internacional:

-John Lynch Phillips: Nació el 15 de abril de 1951, por lo que volará al espacio por segunda vez el día que cumpla 54 años. Es astronauta desde 1996 y Doctor en Física; está casado con Laura Jean Doell y tiene 2 hijos. En su época de aviador naval, acumuló 4.000 horas de vuelo y unos 250 aterrizajes en portaaviones. Es la persona número 401 que ha orbitado la Tierra, ya que debutó el 19 de abril de 2001 a bordo del transbordador Endeavour (STS-100), en dirección a la ISS. Permaneció en el espacio 11,95 días.

-Sergei Konstantiovich Krikalev: Krikalev es un experimentado cosmonauta ruso de 46 años. Nació el 27 de agosto de 1958, está casado con Elena Terekhina y tiene una hija. Es astronauta desde 1985 y en cinco vuelos anteriores acumula un total de 622,14 días de experiencia espacial, incluyendo 36,01 horas en 7 salidas al exterior (EVAs). Debutó el 26 de noviembre de 1988 (Soyuz TM-7) como ingeniero de vuelo de la tripulación de larga duración EO-4, a bordo de la estación Mir, junto a Volkov y el francés Chretien. Permaneció en el espacio durante 151,47 días. Posteriormente, participó en la expedición EO-09, partiendo el 18 de mayo de 1991 a bordo de la Soyuz TM-12, con Artsebarsky y la británica Helen Sharman. Permaneció en la vieja estación rusa durante 311,83 días, durante los cuales efectuó sus 7 EVAs. El 3 de febrero de 1994 partió de nuevo al espacio, pero esta vez a bordo del transbordador Discovery (STS-60). Fue el primer ruso en viajar a bordo de una lanzadera, en la primera colaboración ruso-americana desde 1975. El vuelo duró 8,3 días. Su cuarta incursión espacial ocurrió también a bordo de un transbordador (STS-88 Endeavour, 3 de diciembre de 1998), en el primer vuelo de ensamblaje de la Estación Internacional. Durante los 11,8 días que duró la misión, unieron el modulo Unity que transportaban al Zarya que ya se encontraba en órbita. Su quinta misión, con despegue a bordo de la cápsula Soyuz TM-31 (31 de octubre de 2000), le supuso formar parte de la primera tripulación permanente de la ISS, junto a sus compañeros Gidzenko y Shepherd. Permaneció 138,74 días en el espacio, regresando a bordo del Discovery STS-102. Con este vuelo (Soyuz TMA-6), se convierte en la primera persona que repite estancia prolongada en la Estación, siendo la tercera vez que viaja a ella. Es el astronauta número 209, y si se cumplen las fechas, superará a los tres cosmonautas que tienen más tiempo acumulado en el espacio, que son Avdeiev (748 días), Polyakov (679 días) y Anatoli Solovyov (651 días).

-Roberto Vittori: Astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Vittori es un experto militar italiano de 40 años (nació el 15 de octubre de 1964). Casado con Valeria Nardi, tiene dos hijos, Edoardo y Davide. Fue seleccionado en 1998, es Teniente Coronel y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Italiana. Tiene una experiencia de 2.000 horas de vuelo en 40 tipos de aviones. En esta ocasión repite vuelo a la ISS, pues ya viajó a ella el 23 de abril de 2002, a bordo de la cápsula Soyuz TM-34, junto a Gidzenko y al turista sudafricano Shuttleworth. Permaneció entonces en el espacio casi 10 días, convirtiéndose en el astronauta número 415.

Hablando de turistas, la agencia espacial rusa (Roskosmos), está en negociaciones para llevar a cabo vuelos comerciales hacia la estación en 2006 y 2007. Uno de los candidatos es un japonés, del cual no ha trascendido el nombre. Ambos están pasando ahora mismo los correspondientes exámenes médicos. Si los superan, podrán empezar sus entrenamientos.

También en la Tierra, la NASA ha anunciado que el transbordador Discovery se encuentra ya en la rampa de lanzamiento 39B. Fue colocado en posición el 7 de abril, unas tres horas más tarde de lo previsto, ya que los técnicos tuvieron que reemplazar una pieza del Crawler (el vehículo de transporte) en la parte final del recorrido, justo cuando se iniciaba la pendiente de ascenso hacia el foso de la 39B. La citada pieza es el sistema que vigila la inclinación del conjunto y que garantiza que se mantenga siempre nivelado. La ventana de lanzamiento en dirección a la ISS se extiende del 15 de mayo al 3 de junio.

Durante la salida del Discovery del VAB, el edificio de ensamblaje de vehículos, los técnicos descubrieron una diminuta grieta en la espuma aislante del tanque externo de la nave. Se determinó que dicha grieta se halla lejos del orbitador y que por tanto no ofrece peligro en caso de desprendimiento, aunque los expertos analizarán profundamente la situación.

Durante los próximos días, el Discovery experimentará varias pruebas en la rampa de despegue. Por ejemplo, se ensayará la carga de combustible. También se instalará en su bodega la carga útil de la misión, el módulo presurizado Raffaello, lleno con doce contenedores.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998