Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

11 de Febrero de 2002.

Foto: NASADe la tranquilidad al sobresalto. El 4 de febrero, uno de los ordenadores del módulo Zvezda que controlan la orientación de la estación espacial internacional dejó de funcionar, impidiendo que el complejo pudiera recibir la adecuada iluminación para alimentar los paneles solares.

Peor aún, otro sistema alternativo, instalado en el sector americano, falló también. Carente de la adecuada orientación con respecto al Sol, los astronautas debieron desconectar un gran número de sistemas y experimentos, para evitar que se descargaran totalmente las baterías.

Afortunadamente, los paneles, ahora controlados manualmente, pudieron ser dirigidos con éxito por los tripulantes de la estación, a la espera de nuevas órdenes procedentes de la Tierra. Tras una tensa espera, a las 18:43 UTC la ISS volvía a su modo orientado, resueltas todas las dificultades.

La NASA informó algo tarde sobre el suceso, pero cuando lo hizo declaró que los astronautas no se habían encontrado en ningún momento en peligro. Fue la rápida reacción tanto de los controladores como de la tripulación lo que posibilitó una igualmente veloz resolución del problema.

Expertos rusos y americanos trabajaron juntos para restaurar las operaciones. El ordenador del Zvezda fue reinicializado y funciona desde entonces, aunque siguen los análisis que intentan averiguar por qué falló.

El 8 de febrero, todo había vuelto a la normalidad y los tres hombres que viven a bordo de la ISS habían vuelto a la actividad científica. Realizaron también un completo inventario de los suministros presentes en el complejo para determinar sus futuras necesidades.

Onufrienko, que el 6 de febrero cumplió 41 años, y sus compañeros americanos, seguramente van a recibir con retraso la próxima misión Progress de reavituallamiento. Los preparativos para esta última han pospuesto su fecha de lanzamiento hasta quizá finales de marzo. Al parecer, el vehículo llegó a Baikonur sin estar completamente equipado, siendo necesario un tiempo adicional para incluir lo que falta y realizar las correspondientes comprobaciones.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998