Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial.
La Genesis Ya Trabaja

10 de Diciembre de 2001.

Foto: NASAUna vez establecida en su órbita estable alrededor del punto de Lagrange L1, la sonda Genesis ha abierto sus colectores y ha empezado a capturar átomos procedentes del viento solar. Dentro de algunos meses, las muestras serán enviadas a la Tierra para su análisis en un laboratorio.

Los átomos que están capturando los colectores son, según los científicos, idénticos a los que pertenecían a la nebulosa solar original, a partir de la cual surgieron nuestra estrella y los planetas.

La Genesis se halla a unos 1,5 millones de kilómetros de distancia, en una posición entre la Tierra y el Sol que jamás deja de tener una visión directa de este último. Finalizadas todas las comprobaciones, los controladores ordenaron en primer lugar la apertura de la carcasa exterior de la nave; después (el 30 de noviembre de 2001), hicieron lo propio con el paquete científico que contiene los colectores. Estos se abrieron el 3 de diciembre, empezando de inmediato a recoger muestras del viento solar, convenientemente orientados con respecto a nuestra estrella. 

En efecto, según el Dr. Donald Burnett, responsable científico principal de la misión, el vehículo ya ha recibido los primeros "impactos". Los átomos quedarán atrapados en una estructura especial llamada aerogel, donde permanecerán hasta que llegue el momento (2004) de volver a casa e iniciar su análisis.

Más en concreto, la fase de captura de muestras finalizará en abril de 2004, mientras que en septiembre del mismo año la sonda llegará a la Tierra, donde una cápsula especialmente diseñada descenderá a través de la atmósfera, lista para ser capturada en el aire por un helicóptero, sobre Utah. Los científicos no quieren que las muestras se vean perturbadas, si es posible, por un aterrizaje violento.

Después, la valiosa carga será trasladada a un laboratorio especial instalado en el Johnson Space Center, en Houston. Allí será objeto de estudio por numerosos especialistas, que averiguarán más cosas sobre la composición exacta del Sol y sobre el nacimiento del sistema solar.

En caso de que la recuperación de las muestras no fuera posible, la Genesis transporta varios instrumentos científicos a bordo que realizarán un análisis básico durante la misión. Por ejemplo, se medirá la velocidad, la densidad, la temperatura y la composición aproximada de los iones y electrones del viento solar. Los instrumentos necesarios para ello ya están funcionando y nos están enviando periódicamente las lecturas que obtienen.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998