Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

10 de Noviembre de 2003.

Foto: ESAEl pasado 2 de noviembre se cumplieron los primeros tres años de presencia humana continuada a bordo de la estación espacial internacional. La actual octava expedición de larga duración, compuesta por el americano Mike Foale y el ruso Alexander Kaleri, apenas ha iniciado su estancia de seis meses en el complejo.

Los dos astronautas se hallan en plena fase de aclimatación, y reparten su tiempo entre el mantenimiento de los sistemas de la ISS, la realización de experimentos y el conocimiento de su nuevo hogar.

Foale y Kaleri efectúan rondas de ejercicios diarios, ya sea para mantener su estado físico, o para pruebas médicas específicas. El experimento ruso PILOT, por ejemplo, analiza los cambios psicológicos y fisiológicos que experimenta una tripulación durante un vuelo espacial de larga duración. Kaleri está utilizando de forma periódica sus controles manuales para registrar su comportamiento conforme pasan los meses.

La tripulación están simulando asimismo con frecuencia los procedimientos de emergencia, en caso de que sea necesaria una evacuación del complejo. Para tal eventualidad, las tareas que deben ser llevadas a cabo tienen que estar bien coreografiadas y asimiladas. De ello depende no sólo su seguridad sino también la integridad de la estación si ésta ha ser abandonada durante un cierto período de tiempo.

Aunque dos personas a bordo ocupan menos espacio que tres, el número habitual hasta hace varios meses, la estación sigue repleta de equipos y suministros, dificultando la movilidad. Algunos de ellos no serán necesarios hasta dentro de muchas semanas, así que Foale y Kaleri los han almacenado en el espacio cónico ofrecido por el túnel PMA-2, habitualmente empleado como sistema de acoplamiento por los transbordadores espaciales durante sus visitas a la estación. El PMA-2 se halla unido al módulo laboratorio Destiny. Una vez lleno y cerrada su escotilla, fue despresurizado.

Foale ha montado de nuevo la cámara EarthKAM frente a una de las ventanas del Destiny, ya que va a ser utilizada durante varios días por estudiantes para tomar fotografías de la superficie terrestre por control remoto.

La anterior tripulación de larga duración sigue recuperándose de su regreso a la Tierra. Yuri Malenchenko y Ed Lu se hallan en Moscú, en el centro Gagarin de entrenamiento de cosmonautas, para diversas pruebas médicas y presentación de informes. Volverán a Houston el 18 de noviembre.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Económicos y Educación holandés ha anunciado el nombre de la próxima misión europea hacia la ISS. Dicha misión se llamará DELTA (Dutch Expedition for Life science, Technology and Atmospheric research) y supondrá la participación del astronauta de la ESA André Kuipers. Como ocurriera con la misión española Cervantes, Kuipers realizará varios experimentos nacionales durante su estancia en el complejo, en abril de 2004. El viaje servirá para intercambiar las tripulaciones de larga duración. El astronauta europeo realizará experimentos diversos, situados en las áreas de la biología, la medicina, la tecnología, la física y la observación de la Tierra, así como la educación.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998