Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

10 de Marzo de 2003.

Foto: NASASuperados los primeros 100 días a bordo de la estación espacial internacional, los miembros de la sexta expedición de larga duración han permanecido ocupados efectuando diversas tareas de mantenimiento y revisando el exterior del complejo mediante las cámaras de su brazo robótico, el Canadarm-2.

Ken Bowersox y Don Pettit utilizaron el brazo para mostrar el estado de las cubiertas térmicas que protegen una serie de válvulas, junto a los radiadores de los segmentos S1 y P1. También observaron el punto de unión entre los segmentos S0 y S1. Dichos segmentos forman parte de la columna vertebral de la estación, en cuyos extremos se instalarán los paneles solares tan pronto como se reanuden los vuelos de los transbordadores.

En la vertiente científica, Bowersox se ha estado ocupando del experimento FOOT (Foot/Ground Reaction Forces During Spaceflight). El sistema mide la actividad eléctrica de los músculos, los movimientos angulares de diversas articulaciones, y la fuerza ejercida por los pies. El objetivo del experimento, durante 14 horas, fue recoger datos sobre cómo utilizaba Bowersox sus brazos y piernas en ingravidez, en comparación a cómo lo haría en la Tierra, bajo gravedad normal. Mientras, el ruso Nikolai Budarin se ocupaba de un experimento de crecimiento de plantas.

Pettit, siguiendo instrucciones de los técnicos en tierra, ha intentado avanzar en la resolución de los problemas que impiden el funcionamiento de la unidad europea Microgravity Sciences Glovebox, en el módulo Destiny. Todos los experimentos relacionados con ella han tenido que ser suspendidos o retrasados.

La tripulación también ha empezado a preparar una salida extravehicular programada para el próximo 20 de marzo. Durante 6 horas y media, Bowersox y Pettit realizarán inspecciones y reconfiguraciones en los segmentos S0, S1 y Z1, así como otras tareas menores.

En la Tierra, Rosaviakosmos, la agencia espacial rusa, sigue pidiendo con carácter de urgencia la ayuda económica de los demás participantes en la estación, para hacer frente a la nueva cadencia de naves de carga Progress. Las decisiones al respecto deben tomarse inmediatamente, para que los vehículos adicionales puedan estar disponibles el próximo año, así como, parcialmente, a finales de éste.

En todo caso, documentos internos de la NASA indican que la agencia tiene la intención de reanudar los vuelos de los transbordadores dirigidos hacia la ISS no más tarde del verano de 2004. Los planes que se han organizado permitirían un retorno a la actividad como muy pronto este próximo mes de julio, pero todo ello depende de los resultados de las investigaciones actualmente en marcha sobre el desastre del Columbia. Esta situación afectará al número de naves Progress que serán necesarias para el mantenimiento de la estación.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998