Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

10 de Febrero de 2003.

Foto: NASASiguen barajándose las opciones posibles para hacer posible la continuidad de la presencia humana a bordo del complejo espacial internacional hasta que la flota de transbordadores americanos pueda volver a la actividad. Mientras, los tres astronautas de la ISS comparten el dolor por sus amigos perdidos en el Columbia.

La nave de carga Progress M-47, lanzada a las 12:59 UTC del 2 de febrero, un día después de la tragedia, será la primera componente de una serie más o menos larga de vehículos de construcción rusa de los cuales dependerá a partir de ahora el mantenimiento de la estación.

Tras un viaje de dos días, la M-47 se acopló al módulo Zvezda de forma automática, a las 14:49 UTC del 4 de febrero. A bordo, transportaba 870 kg de combustible, 70 kg de agua potable, 50 kg de oxígeno, y 1.230 kg de suministros diversos (comida, ropa, experimentos...). Se esperaban especialmente los recambios para la reparación de la Microgravity Science Glovebox, cuyo sistema de alimentación falló dejando este crucial sistema científico inoperativo (dichos recambios fueron instalados y la unidad activada, pero ha sido apagada de nuevo debido al fallo de otro subsistema).

La presencia de la M-47 (10P) en la estación garantiza que sus tripulantes puedan permanecer en ésta hasta finales de junio o principios de julio sin recibir más suministros. Ken Bowersox, Nikolai Budarin y Don Pettit debían regresar en abril, siendo sustituidos por los componentes de la expedición número 7, pero la paralización de los vuelos de los transbordadores les obligarán a esperar un tiempo adicional.

Todos los países participantes en la ISS se preparan para estudiar cómo afrontar los próximos meses en órbita. Pendientes de los resultados de la investigación del Columbia, que marcará la estrategia a seguir en un futuro próximo, de momento se va tener que decidir si la próxima nave Soyuz-TMA deberá transportar a una tripulación visitante, a los miembros de la próxima expedición, o incluso a nadie. Las opciones son diversas y tienen sus pros y sus contras. A pesar de que la cápsula TMA actualmente en órbita se aproxima a su límite de garantía, no sería imposible que su reemplazo se retrasara un poco.

En el peor de los casos, Rusia podría continuar enviando astronautas a la estación mediante sus cápsulas Soyuz, pero existe aún el problema de los suministros. No están previstas suficientes naves Progress para suplir al trabajo que hacen los transbordadores en este campo. Una mayor producción (de 3 unidades anuales a 5 ó 6) implicaría un mayor gasto que Rusia no puede afrontar. Al mismo tiempo, la NASA tiene prohibido por ley financiar elementos extranjeros sin acuerdos previos muy elaborados. No está claro si en una situación como ésta se podrían completar estos acuerdos con mayor celeridad, o si todo pasa por que sean los otros integrantes de la coalición científica los que financien el gasto suplementario. Pero esto es improbable si no se ofrecen contraprestaciones (presencia prolongada de astronautas europeos, japoneses, etc., a bordo de la estación).

La empresa rusa Khrunichev, mientras, ofrece su módulo FGB-2 (el primero fue el módulo Zarya de la estación), cuya construcción está completada en un 70 por ciento, para servir como sistema pesado de transporte de suministros. Dicho módulo estaba siendo preparado para un futuro uso comercial, pero esto es ahora improbable a medio plazo, de modo que podría utilizarse para esta función.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998