Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Informe MER

10 de Enero de 2005.

Foto: JPLEl robot marciano Spirit superó su primer año sobre la superficie del Planeta Rojo el 3 de enero, y su hermano gemelo, el Opportunity, hará lo propio el próximo 24 de enero. Todo un récord para una misión que debía desarrollarse durante sólo tres meses. Los ingenieros creen que podrán continuar trabajando durante varios meses más.

Transcurrido el invierno local, que proporciona escasa iluminación a los paneles solares, las actividades científicas y los desplazamientos han tenido que mantenerse a un nivel mínimo. Por fortuna, la primavera ya está aquí.

A principios de diciembre, el objetivo del robot Opportunity consistía en salir del cráter Endurance y dirigirse hacia el lugar en el que cayó su escudo térmico durante el aterrizaje. El proceso no fue sencillo. En la jornada 292 (Sol 292), inició la captura de un panorama de la zona que duró varios días. También se observaron objetivos diversos como “Cushion”, “Barlett”, “Ebony” e “Ivory”. En Sol 295, después de 10 días estáticos, el robot volvió a moverse en dirección a la salida del cráter. Primero recorrió 3,6 metros, y luego otros tantos, hasta detenerse para informar de su posición y orientación. Al día siguiente, se cubrieron 11 metros más y se observaron los alrededores. Los técnicos identificaron un posible atajo a corta distancia. Cercanos al día de Acción de Gracias, el Opportunity se movió 8,6 metros en Sol 297 y después pasó cuatro jornadas quieto, recogiendo información del suelo.

El examen de la ruta alternativa desaconsejó su uso debido a la excesiva pendiente, de modo que se decidió continuar por la zona prevista, hasta el mismo lugar utilizado seis meses atrás para el descenso hacia el interior del cráter. En Sol 306, el robot exploró la roca “Paikea”, operación que incluyó su perforación y la aplicación de los espectrómetros. Se hizo posteriormente lo mismo en el objetivo “Wharenhui”.

En Sol 312, el Opportunity reanudó su camino, moviéndose un total de 13 metros y colocándose a tan sólo 5 del borde del cráter. Siguieron diversas observaciones y, por fin, en Sol 315, después de 181 jornadas, se recorrieron los 7 metros que lo dejaron completamente fuera de la depresión Endurance. Debido a la nueva inclinación, la producción de los paneles solares bajó un 15 por ciento en terreno llano.

En Sol 317, el Opportunity se movió hacia las huellas que dejara seis meses atrás. Primero retrocedió 5 metros y luego avanzó otros 10 hasta situar estas huellas bajo el radio de acción de su brazo robótico. Al día siguiente, se realizaron numerosas observaciones de las huellas, y se compararon con las nuevas. En Sol 319, avanzó 40 metros en dirección a su escudo térmico. Se tomaron imágenes de éste desde la distancia, en Sol 320, y prosiguió el acercamiento, siempre con gran precaución. En tres días, el robot recorrió 60 metros, seguidos de otros 90 en Sol 324. A tan sólo 30 metros de su objetivo, continuó realizando fotografías de navegación para ayudar a los controladores.

En Sol 325, retrocedió 27 metros hasta el punto “West Point”, para obtener un adecuado punto de vista desde el que fotografiar los restos del escudo, dispersados por la zona. Se tomaron muchas imágenes en días sucesivos. En Sol 330 el robot se movió hasta “South Point”, a 15 metros de distancia, en busca de otra zona de restos. Al día siguiente, cubrió otros 11 metros. Según las fotografías, el escudo se rompió en dos partes en el impacto. En Sol 332 se acercó más a una de ellas para un examen próximo.

El Opportunity ha sufrido su primera tormenta de polvo desde que aterrizó, dificultando sus observaciones del escudo térmico. La opacidad de la atmósfera ha crecido paulatinamente desde Sol 327 hasta Sol 331, reduciéndose después. Ello implica menos energía eléctrica (un 30 por ciento) para las actividades previstas.

Por su parte, el robot Spirit sigue explorando las colinas Columbia. El vehículo continuaba experimentando un excesivo consumo de energía eléctrica en una de sus ruedas, lo cual preocupaba a los ingenieros.

Durante 19 jornadas, desde Sol 325 (1 de diciembre), el Spirit avanzó un total de 80 metros y obtuvo un panorama fotográfico especial para celebrar el día de Acción de Gracias. En este recorrido, observó las rocas “Corn”, “Cocomama” y “Butter”. Al final, se encontró en una posición al nordeste de la cresta llamada “Machu Picchu”.

Los siguientes siete días (Sol 326-332) estuvieron igualmente protagonizados por considerables avances en dirección a la cúspide de “Husband Hill”. Se analizó asimismo la roca “Wishstone”. En la Tierra, los controladores descubrieron que la rueda que experimentaba problemas había vuelto a la normalidad. Las pausas de los días anteriores podrían haber permitido que el lubricante se redistribuyera, reduciendo el rozamiento y con ello la cantidad de electricidad consumida. Teniendo en cuenta esto, se decidió programar pausas periódicas, asegurando una lubricación correcta en todas las ruedas.

El examen de la roca “Wishstone” se prolongó durante varios días. En Sol 337, se ancló el brazo robótico y el Spirit recorrió 6 de los 15 metros previstos, debido al deslizamiento y la pendiente. En Sol 338 ocurrió lo mismo, cubriéndose sólo 8 de los 25 metros programados. El arenoso terreno y la pendiente de 15 a 20 grados impidieron avanzar más.

Una piedra del tamaño de una patata se encalló en la rueda derecha trasera, abortando el avance de la jornada 339. Pequeños movimientos la harían caer de su posición, aunque quedó dentro de la rueda. Los días 341 a 343 estuvieron ocupados con observaciones remotas y directas. En Sol 345, una maniobra desalojó la piedra de la rueda, confirmado por las imágenes de la cámara de navegación.

En Sol 348 se fotografió el objetivo llamado “Dreaming”, siendo observado con el espectrómetro de rayos-X. En Sol 350, una maniobra de 5 metros se quedó en sólo uno, debido al deslizamiento. Buscando terreno más favorable, el Spirit llevó a cabo varios avances y retrocesos en forma de arco. Al finalizar el día, quedó a unos 4 metros de la roca “Dick Clark”. En Sol 252, usó su cámara microscopio para observar el objetivo “Bubbles”.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998