Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS/STS-113

9 de Diciembre de 2002.

Foto: NASAMientras los nuevos ocupantes de la estación espacial internacional se acomodan en su hogar, en la Tierra se decide el futuro del complejo. La meteorología, además, ha permitido a los astronautas del transbordador Endeavour regresar por fin a casa, después de una exitosa misión durante la cual la ISS ha crecido un poco más.

Completadas todas las actividades conjuntas, las tripulaciones de la ISS y del Endeavour se prepararon para la despedida. Finalizó el traslado de equipos, suministros y experimentos de una nave a otra, y se almacenaron de forma segura los materiales que deberían regresar a la Tierra con el transbordador. Uno de ellos sería una pieza de la Microgravity Science Glovebox, que no pudo ser reparada y que deberá ser examinada por los ingenieros europeos. La MSG deberá permanecer inactiva hasta el envío de una unidad de recambio.

El 2 de diciembre, a las 17:57 UTC, las escotillas del Endeavour y de la ISS quedaban cerradas y selladas de forma definitiva. Ken Bowersox, Don Pettit y Nikolai Budarin, el primero actuando como comandante de la sexta expedición de larga duración, iniciaban así su periplo de 4 meses alrededor de la Tierra.

El Endeavour se desenganchó de la estación a las 20:05 UTC, alejándose lentamente de su puerto de atraque, junto al módulo Destiny. En total, había permanecido unido a él durante 6 días, 22 horas y 6 minutos.

La tripulación del Endeavour, que ahora incluía a Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev, los anteriores ocupantes del complejo orbital tras 178 días a bordo, pudo contemplar el nuevo aspecto exterior de la ISS, una vez completada la instalación del segmento P1. Con esta adición, la ISS pesa ahora 197 toneladas.

Apenas iniciado el alejamiento, los astronautas del transbordador llevaron a cabo una de sus últimas tareas programadas: la liberación de un par de diminutos satélites unidos entre sí por un cable. Los satélites volarían libres durante tres días como demostración del uso de nanotecnología en sistemas espaciales. El programa MEPSI (MEMS-based PICOSAT Inspector) ha sido financiado por la agencia militar DARPA.

Después de una misión sin apenas obstáculos, el Endeavour encontró los primeros problemas. La meteorología no cooperaba e impedía su regreso a Florida.

A la espera de órdenes, continuaron los preparativos para el aterrizaje. Michael López-Alegría, además, charló unos minutos con los periodistas de la televisión estatal española. En la estación, Ken Bowersox, Don Pettit y Nikolai Budarin reconfiguraban los programas de los ordenadores de a bordo, adaptándolos a las actividades que la nueva tripulación realizaría durante los próximos cuatro meses. Una de ellas sería un paseo espacial previsto para el 12 de diciembre.

La NASA, al mismo tiempo, anunció lo inevitable. El Endeavour debería permanecer al menos un día más en órbita, hasta el 5 de diciembre, debido al mal tiempo reinante en Florida. Una circunstancia que se repitió al día siguiente. El aterrizaje del Endeavour tuvo que retrasarse finalmente hasta el 7 de diciembre, tras cuatro días de infructuosos intentos. Con consumibles suficientes a bordo, la NASA prefirió esperar, y no propiciar un aterrizaje en California, lo que conlleva gastos adicionales de traslado y más tiempo de preparación para la siguiente misión.

El comandante del transbordador, Jim Wetherbee, llevó a su nave hasta la pista principal del Kennedy Space Center, tocando suelo a las 18:37 UTC. Korzun, Treschev y Whitson completaban su viaje de 185 días en el espacio, mientras que el del Endeavour totalizó 13 días, 18 horas, 47 minutos y 36 segundos.

¿Cuál es el futuro cercano de la ISS? Para responder a esta pregunta se reunieron el 6 de diciembre los dirigentes de las cinco agencias espaciales participantes, en Tokio. Las conversaciones, de capital importancia, debían definir el papel de la estación durante los próximos meses, una vez examinado el impacto de los recortes presupuestarios. Los acuerdos a los que se llegó implican un máximo uso científico del complejo durante el período 2006-2007. Una nueva reunión en verano (2003) servirá para seleccionar la configuración revisada de la estación, la cual será aprobada (o no), en diciembre.

Entre las medidas a adoptar destaca sin duda el aumento del número de tripulantes de la ISS. Ello implicará la disponibilidad de un número adicional de naves de rescate Soyuz, y más adelante, de naves Soyuz y Orbital Space Plane. Se espera que en febrero de 2004 esté disponible la infraestructura mínima necesaria para el acomodo de los elementos de otros participantes (ESA, Japón...), lo que nos llevaría al citado uso científico máximo del complejo en 2006/2007. Se esperan para entonces seis tripulantes, y quizá siete poco después.

Si bien los deseos están claros, habrá que ver si el dinero necesario para hacerlos realidad estará disponible, en especial en Rusia. Este país ha prometido enviar más naves Soyuz y Progress, pero ya está encontrando dificultades en la financiación de los vehículos que deberán volar el año próximo.

Mientras, otros grupos ajenos a la ISS manifiestan su deseo de participar en ella. MirCorp ha anunciado el nombre de otra persona que desea volar hacia el espacio (Pat Rummerfield), y China propone la instalación en el complejo de un brazo robótico diseñado por este país.

Lo único seguro, por ahora, son las misiones de astronautas europeos hacia la ISS. Pedro Duque lo hará en abril de 2003, Christer Fuglesang en julio, y André Kuipers en octubre. Fuglesang viajará en un transbordador espacial (STS-116) y llevará a cabo tres paseos extravehiculares, mientras que sus compañeros volarán en sendas naves Soyuz.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998