Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

9 de Octubre de 2006.

Foto: NASALa primera semana en solitario de la expedición de larga duración número 14 ha transcurrido de forma relativamente plácida a bordo de la estación espacial internacional.

Entre las tareas realizadas, han simulado varios procedimientos de emergencia, necesarios en caso de que tenga que abandonarse rápidamente el complejo, y se han asegurado que todo lo necesario para ello se encuentra en su sitio. López-Alegría y Tyurin, además, han continuado familiarizándose con su entorno, con la ayuda de Thomas Reiter, quien ya lleva más de dos meses en el espacio.

Se han iniciado asimismo varios experimentos, y se han efectuado varios chequeos médicos, una tarea típica durante el inicio de una misión de larga duración. Así, López-Alegría pasó por su primera sesión de control nutricional. Se tomó muestras de orina y sangre y ha empezado a tomar nota de todo lo que bebe y come. De esta forma podrá averiguarse qué vitaminas y minerales son esenciales para mantener una buena salud en órbita, en viajes a la Luna y también hacia Marte. El americano de origen español ha continuado por otro lado con el experimento POEMS (Passive Observatories for Experimental Microbial Systems in Micro-G), colocando varias muestras de bacterias en el congelador MELFI (Minus-Eighty Laboratory Freezer for ISS).

Toda la tripulación participó en una sesión de ejercicio con la bicicleta estática, durante la cual se midieron ritmos cardíacos y presión sanguínea. Estos ejercicios suelen hacerse una vez cada mes. Reiter aprovechó para llevar a cabo un experimento europeo sobre el consumo de oxígeno.

El ruso Tyurin dedicó algún tiempo a revisar una vez más el generador de oxígeno Elektron, que continúa inactivo. Se reemplazaron varios componentes, pero los problemas persisten. Debido a ello, la producción de oxígeno continúa en manos de las reservas del módulo Quest, y de los generadores de combustible sólido. Una nave Progress que volará a finales de este mes traerá más oxígeno, así como los recambios necesarios para reparar al Elektron.

La observación de una cierta vibración en uno de los giroscopios americanos de la estación (el CMG-3), el 28 de septiembre, durante una corrección de orientación efectuada con propulsión química, provocó que fuera desactivado. Desde entonces se han realizado varias pruebas sobre el giroscopio y se ha decidido que si es necesaria su participación, puede volver a activarse.

El próximo paso fuera de la rutina del complejo será cambiar de puerto de atraque a la cápsula Soyuz TMA-9 en la que llegaron López-Alegría y Tyurin (junto a Ansari). Esta maniobra se producirá el 10 de marzo y significará abandonar el actual puerto en el módulo Zvezda (que así quedará libre para la próxima Progress) y la posterior conexión con otro situado en el Zarya. El proceso durará una media hora.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998